Ayer fue una tarde llena de orgullo y satisfacción para 25 beneficiados con el Programa de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo busca capacitar a grupos vulnerables en materia de empleabilidad, para luego asegurarles la colocación laboral.
Esto porque los favorecidos recibieron el diploma que los certifica como Tripulante general de Cubierta Pesquero de Alta Mar de manos del Seremi del ramo, Víctor Haro y de Ricardo Riesco, gerente de la Otec de la Fundación Almirante Carlos Condell.
El curso que tuvo una duración de 200 horas, contó por primera vez con la participación de mujeres. Una de ellas fue, Marisa Calisto (42), quien luego de ser por más de trece años dueña de casa se decidió a entrar al mercado laboral en un rubro habitualmente destinado a los hombres. Sin embargo, los deseos de superarse y darse una oportunidad fueron más fuertes y hoy está viendo los frutos de ese esfuerzo al recibir su certificado.
Fue muy interesante volver a participar en algo y que sea gratuito para la gente que no puede pagarse un curso. Orgullosísima porque pasamos por hartos estudios hoy nos tiramos al mar- y lo logré. Ahora, si Dios quiere voy a tener un trabajo, contó alegre Calisto, quien agradeció la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera y el Ministerio del Trabajo por las mujeres y jóvenes, porque por fin se preocupan de la gente que no puede. Este es un logro muy importante para nosotros.
Por su parte, el Seremi Haro, destacó el Programa Servicios Sociales de la cartera que representa en Magallanes porque capacita e inserta laboralmente a los beneficiados. Este programa está en la línea de entregar capacitación a grupos vulnerables en materia de empleo y, además focalizar los recursos, por ejemplo, hacia segmentos etarios en que nuestro Gobierno pone énfasis, como lo son los jóvenes y las mujeres, explicó Haro.
El Seremi del Trabajo añadió que el programa también está orientado a generar competencias donde el mercado laboral necesite trabajadores y hacer un completo seguimiento de los favorecidos hasta lograr insertarlos en un empleo para el cual se prepararon.
Por último, Haro felicitó a los 25 capacitados por su esfuerzo y ganas de llegar más lejos. Este triunfo de ustedes y que comparten con sus familias, es lo que a uno como autoridad te motiva y te hace decir: para esto estoy en el servicio público, para ver la satisfacción de ustedes en sus rostros al cumplir una meta, aseveró el Secretario Regional del Trabajo.