Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 29, 2014
Imprimir

SERNAC ABRIÓ PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FONDO CONCURSABLE 2014

El plazo se extenderá hasta el próximo 13 de febrero.

Hasta el próximo jueves 13 de febrero se extenderá el plazo para que las Asociaciones de Consumidores existentes en el país puedan postular a los recursos que dispone el Fondo Concursable en su primer llamado de este año 2014.

La iniciativa pretende incentivar a los consumidores de la Región de Magallanes para la formación de una Asociación de Consumidores local de manera de desarrollar el diálogo ciudadano con perspectiva regional.

Este año el Fondo Concursable dispone de un presupuesto de $368 millones de pesos, de los cuales $200 millones se asignarán para financiar proyectos presentados para este primer llamado.

Hay que recordar que cada Asociación de Consumidores puede presentar hasta un máximo de 5 proyectos, cuyo monto mínimo por cada uno es de $3 millones. El monto total que se le puede asignar a cada organismo no puede superar los 40 millones.

El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

Además, las organizaciones pueden realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, crear centros de atención en consumo, desarrollar programas educativos, estudios de calidad de productos o servicios, entre otras iniciativas.

Los proyectos que postulen en el presente llamado deberán considerar su ejecución íntegra durante el año 2014, teniendo como fecha máxima para su término el día 30
de noviembre.

Hay que recordar que durante el año 2013 el Fondo Concursable dispuso de $358 millones, financiando diversas iniciativas. Una de las novedades fue que parte del fondo total se asignó a los proyectos vinculados a materias relacionadas con los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.
Este es el caso de la Región de Atacama, en que el proyecto propuesto por Asociación de Consumidores ADECOP, “Usuarios y procesos de tarifas para el agua: Difusión y derecho a la participación” recibió 25 millones de pesos para la implementación de esta iniciativa.

Gracias a la reforma de la Ley del Consumidor en 2004, estas agrupaciones ciudadanas vieron facilitada su creación, haciendo más ágil su trámite de constitución legal y adquirieron nuevas facultades, como la posibilidad de presentar acciones colectivas, que refuerzan su rol. Entre sus atribuciones, la Ley les permite que puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos.

Tanto la revisión de las Bases del Fondo Concursable como el proceso de postulación pueden efectuarse a través de la plataforma electrónica en www.sernac.cl/participacion-ciudadana/fondo-concursable/, hasta las 23:59 horas del próximo 13 de febrero.

La documentación de respaldo se recibirá hasta las 13:00 horas del día viernes 14 de febrero, en cualquiera de las Dirección Regionales del SERNAC en el país, cuyas direcciones se encuentran en el sitio Web de la institución.
En Magallanes, tarea pendiente
Para la Directora Regional de SERNAC Magallanes, Pamela Ramírez, este llamado es una oportunidad para recordar la importancia que tiene la participación de la sociedad civil organizada a través de la potencial formación de una Asociación de Consumidores en la Región de Magallanes.

“La idea es que con iniciativas como éstas los ciudadanos de nuestra región se motiven y asuman el desafío aún pendiente de formar parte de esta red de protección de los derechos de los consumidores, constituyendo una asociación capaz de liderar el diálogo ciudadano en materia de consumo y motivar iniciativas con perspectiva local, teniendo presente que para optar a los fondos deben cumplir con la normativa vigente y tener a lo menos 6 meses de existencia una vez constituidas”, señaló Ramírez.

No obstante, para el SERNAC, la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad y una tarea de todos, “y valoramos la participación que han tenido estas agrupaciones en el camino hacia el fortalecimiento de los derechos de los consumidores”, agregó la Directora Regional del Sernac.

Asimismo, destacamos la importancia que ha adquirido la participación organizada de los consumidores en los diferentes mercados, tal y como lo ha demostrado la experiencia internacional. Si en 2004 existían sólo dos Asociaciones de Consumidores en Chile, hoy hay más de 90 en todo el país. Pero en Magallanes, aún es “una tarea pendiente” recordó la autoridad regional.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.