16 de noviembre de 2020
Las autoridades valoraron los buenos resultados, y también manifestaron que se debe seguir trabajando con mucha dedicación en los ilícitos más violentos y en los hechos que se registran al interior de los hogares.
Como todos los meses, se realizó la sesión de noviembre del Sistema Táctico Operativo Delictual (STOP) de Carabineros, que fue encabezado por la intendenta Jennifer Rojas y el general de zona Patricio Figueroa, contando además con la participación de gobernadores, alcaldes, Policía de Investigaciones (PDI), directores de servicio y de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores.
En la oportunidad, la Prefectura de Magallanes y todas las comisarías dieron cuenta de la variación estadística delictual en su territorio en la última semana, 28 días y año a la fecha. A su vez, reportaron el cumplimiento de los compromisos de gestión estipulados en las sesiones anteriores.
En este sentido, la región de Magallanes registró un -44% en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) año a la fecha, lo que se traduce en 796 casos menos.
La intendenta Jennifer Rojas valoró los alentadores resultados dados a conocer en la cita, manifestado que en este análisis de la semana 44 del STOP, “nos muestra que tenemos una disminución a nivel regional de un -44% en los Delitos de Mayor Connotación Social, es decir, 796 familias dejaron de ser víctima de un delito”, detalló la primera autoridad, al tiempo que recalcó que “si bien es cierto es una cifra muy positiva para la región, tenemos que seguir avanzando sobre todo en aquellos delitos que siguen ocurriendo y que hoy son violentos para la realidad de nuestra región, al igual que los delitos intramuros; no olvidemos que este mes se conmemora la No Violencia contra la Mujer, y reforzaremos todo lo necesario, desde Carabineros con todas las instituciones, para prevenir estos ilícitos”, enfatizó Rojas.
Entre los delitos que se analizaron con mayor detalle, se encuentran los casos de robo con violencia, incendio de vehículos, tráfico de drogas, abigeato y conducción en estado de ebriedad, que, si bien este último no es parte de la ficha STOP, igualmente insta el trabajo multisectorial.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, resaltó la labor técnica que efectúa Carabineros para planificar su trabajo diario -dado a conocer en la sesión-, utilizando plataformas tecnológicas que brindan datos detallados para destinar los servicios en terreno, así como en las investigaciones.
La autoridad expresó que “el trabajo en seguridad pública está muy vinculado al análisis, a lo técnico; las acciones que desarrolla carabineros en términos de prevención y control, están respaldadas por un trabajo previo, y estos buenos resultados nos indican que esta labor está surtiendo buenos frutos”, afirmó Flores, añadiendo que “esto nos da cuenta además de la buena coordinación que ha existido con los alcaldes, gobernadores, con todos quienes tenemos alguna responsabilidad en la seguridad pública, lo que se debe mantener para conseguir los mismos buenos resultados en delitos violentos que hemos conocido en el último tiempo”.
STOP
Las sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) se desarrollan una vez al mes, y es donde Carabineros da a conocer información estadística respecto a los casos policiales que se han registrado en la región en la última semana, 28 días y año a la fecha.
Junto con esto, se muestra la georreferenciación de los hechos, detenciones, y se estipulan compromisos por parte de cada comisaría para reducir los ilícitos que han presentado más aumento, los que son reportados en la reunión siguiente.
La participación de diversas autoridades permite que cada uno pueda consultar y solicitar abordaje de ilícitos que son de especial preocupación en su zona, y que no necesariamente presentan cifras altas.
Esta instancia técnica permite generar coordinaciones y trabajar con conjunto por la seguridad de toda la región, con una mirada específica en cada realidad territorial.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.