Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 5, 2014
Imprimir

SIETE MISIONES RUMBO A LA ANTÁRTICA

Campaña 2014-2015.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Con el zarpe del Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel, este viernes 7 de de noviembre se dará inicio a la 68° versión de la Campaña Antártica 2014-2015, actividad destinada a reafirmar la presencia de Chile en el continente blanco, mediante el apoyo a los operadores nacionales y extranjeros.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana a bordo del Rompehielos, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, señaló que además del “Viel”, participará el Transporte AP-41 “Aquiles” y los Remolcadores ATF-67 “Lautaro” y ATF-66 “Galvarino”, este último perteneciente a la Escuadra Nacional y que desde el año 2010 no formaba parte de una Campaña Antártica.

Esta nueva Campaña estará compuesta por siete comisiones que se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y marzo del 2015 a través del despliegue de los cuatro buques y dos helicópteros que transportarán unos 2.550 metros cúbicos de carga y 1.605.000 litros de combustible en apoyo a las bases de Instituto Antártico Chileno (INACH), Ejército, Fuerza Aérea, Armada de Chile, además de movilizar a científicos de veinte nacionalidades.

El Contraalmirante García-Huidobro señaló que “ambos remolcadores tendrán la labor de ejecutar la decimoséptima Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el operativo binacional con la Armada Argentina destinado a proteger la vida humana en el mar y combatir la contaminación en caso de emergencias durante la época estival”.

Comprometida con el progreso de la ciencia, la Armada brindará el apoyo logístico para desarrollar la Expedición Científica Antártica (ECA) del Instituto Antártico Chileno -INACH-, que en su quincuagésimo primera versión llevará el mayor número de investigadores de la historia.

El paleobiólogo y Jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, explicó que “los buques de la Armada trasladarán a los 171 investigadores asociados al Programa Nacional de Ciencia (Procien), encargado de reunir los 63 proyectos científicos y tecnológicos que son financiados, organizados y ejecutados por el Instituto en forma directa, o en apoyo a universidades y centros de investigación del país”.

Marcelo Leppe, comenta que “para la Armada alcanzar un objetivo científico en sus comisiones antárticas ha pasado a ser un tema muy importante, y eso siempre se va agradecer porque desde el punto de vista de la civilidad y las Fuerzas Armadas, es difícil veces establecer los mismos códigos de trabajo, pero con la Armada ha sido my fácil hacerlo durante todos estos años”.

Otro de los principales hitos de la Campaña, será continuar con los trabajos de levantamientos hidrográficos en los sectores que aún no poseen cartografías, y el mantenimiento a las 67 señales marítimas repartidas con el propósito de dar seguridad a la navegación, y reforzar los ejercicios soberanos que tiene nuestro país en el continente polar.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.