Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 10, 2011
Imprimir

SINDICATO DE TRABAJADORES DENUNCIA CONSECUENCIAS DE DESPIDOS MASIVOS REALIZADOS POR ENAP

Reclaman faltas al cumplimiento de instrumento colectivo, exceso de horas extras, no otorgamiento de descanso semanal, falta de reglamentos internos, entre otros.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Enap, decidieron hacer pública una serie de irregularidades que afectan a los funcionarios de la empresa, quienes vieron vulnerados sus derechos laborales. Éstos se acercaron hasta el sindicato y sus representantes efectuaron las consultas correspondientes a la estatal en la región, sin obtener respuestas satisfactorias. “Las gestiones efectuadas con la gerencia de Recursos Humanos en Magallanes no han tenido eco, voluntad ni dinámica a fin de solucionar materias atingentes a los trabajadores y que consagran en los convenios colectivos vigentes”, expresaron.

Posteriormente llegaron hasta la Inspección del Trabajo a realizar la denuncia correspondiente, tras lo cual el organismo realizó la fiscalización respectiva y entregó la resolución de multas, donde se detallan las infracciones cometidas por Enap.

Entre ellas, figuran infracciones al Código del Trabajo por exceso de horas extras trabajadas por día, no otorgamiento de descansos compensatorios, llevar de forma incorrecta el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, no contener el reglamento interno de las cláusulas mínimas establecidas por la ley e incumplimiento en las estipulaciones de instrumento colectivo.

Los dirigentes sindicales, califican como graves los daños producidos en sus funcionarios cada vez que se incumple la normativa laboral. Por ello decidieron denunciar la situación que hoy presenta Enap en su ámbito interno, manifestando que “afecta las operaciones producto del cierre de áreas de competencias técnicas funcionales que hoy no operan debido al desmantelamiento de servicios acontecido en noviembre del año pasado”.

Lo anterior dice relación con la ausencia de áreas que por eficiencia, rapidez y calidad de sus trabajos significaban un soporte en áreas, por ejemplo, de granallado o astilleros, por nombrar algunos y que hoy no existen.

El Sindicato de Trabajadores de Enap denuncia, a su vez, permanentes entrabamientos con la administración local, expresando que ello “no ha permitido avanzar en los objetivos reales que tienen que ver con la sustentabilidad de Enap y las políticas laborales con los trabajadores”.

Los dirigentes creen urgente y necesario el hecho de entregar garantías pensando en un buen futuro para Enap. Esto, por la intranquilidad que hoy tienen los trabajadores y por lo que urge un posicionamiento de “ejecutivos capaces y creíbles, considerando que entre ellos persisten los que transpiran de desconfianza y desconcierto entre los funcionarios, sin capacidad de resolver ni siquiera los problemas de sus respectivas líneas”.

Por último, los integrantes del sindicato expresan que estas denuncias realizadas a la Dirección e Inspección del Trabajo son muestras de mala gestión efectuada por Enap. Por dicha razón, los dirigentes apelan a mantener una relación de diálogo abierto, con disposición al acuerdo y consenso.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.