Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 7, 2016
Imprimir

SODEXO TE ACONSEJA CÓMO CUIDAR TU ALIMENTACIÓN PARA PASAR AGOSTO SIN PROBLEMAS

Una dieta rica en calcio y vitamina C será una gran aliada para combatir algunas complicaciones que amenazan a los adultos mayores.

Sobrellevar agosto sin grandes problemas de salud requiere de atenciones especiales, sobre todo en la tercera edad. Ello se debe a que la mayor variabilidad de la temperatura –diferencia entre la mínima y la máxima- se produce este mes. La creencia popular señala que los adultos mayores que no extremen sus cuidados pueden estar más propensos a enfermarse a raíz de las afecciones estacionales, como son las patologías respiratorias.

Además de protegerse de los cambios bruscos de temperatura, una buena medida es vigilar la alimentación. ¿Por qué? Si el adulto mayor, por ejemplo, sufre de obesidad, es probable que su organismo no esté en buen pie para enfrentar enfermedades que los harán respirar con dificultad, y si tiene problemas nutricionales, la respuesta de su sistema inmune se verá disminuida.

Los especialistas del Círculo de Nutricionistas de Sodexo, empresa líder en la integración de servicios de calidad de vida, puntualizan que los cuidados de las personas mayores deben ser permanentes y no solo en el octavo mes del año. Sin embargo, el deseo de “pasar agosto” es un aliciente para reforzar los conceptos generales del plan de alimentación en la tercera edad, cuando la dieta debe combatir la desnutrición, la pérdida de masa muscular, la obesidad y/o la descalcificación, al mismo tiempo que ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

No hay que perder de vista que los alimentos son una de las principales fuentes de vitaminas, minerales, nutrientes y fibra necesarios para disminuir los riesgos que amenazan la salud de los adultos mayores. “Cuidar la densidad ósea es indispensable al llegar a esta etapa de la vida. Para ello hay que procurar una dieta alta en calcio, vitamina D y proteínas”, subrayan los profesionales.

Más pescados, lácteos, legumbres y huevos

En efecto, una alimentación rica en calcio, agregan los nutricionistas de Sodexo, no solo contribuye a fortalecer los huesos. También disminuye enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, los triglicéridos elevados y el colesterol alto, importantes factores de riesgo de las patologías cardiovasculares, la principal causa de muerte en Chile.

Entre sus bondades, el calcio también actúa como calmante natural y cumple un importante rol preventivo en algunas lesiones de la piel y en la formación de coágulos sanguíneos. De ahí que la recomendación general es aumentar la ingesta de lácteos, teniendo en cuenta la precaución de que es mejor preferir los que no tienen lactosa y sean descremados.

Las proteínas también deben estar presentes en el menú de la tercera edad, pues con el paso del tiempo es normal que las personas vayan perdiendo masa muscular. Quesillos, carnes magras, pollo, pavo, huevos y legumbres aportan la dosis necesaria de proteína diaria. En estos casos, los nutricionistas de Sodexo aconsejan seleccionar piezas con poca grasa y retirarles la piel si se trata de aves. “El ideal es que la preparación de estos platos sea en guisos, asados o a la plancha, pero no fritos. El pescado, en tanto, debe comerse fresco en vez de enlatado”, puntualizan.

Como los lípidos no deben eliminarse definitivamente, pueden reemplazarse por aceites de origen vegetal disponibles en paltas, aceitunas y frutos secos. Los hidratos de carbono también tienen que ser consumidos con moderación, de preferencia en los formatos de pan integral y avena.

Ingerir alimentos ricos en antioxidantes es otro consejo relevante, ya que éstos neutralizan los radicales libres que causan el “daño oxidativo” de las células, responsable de enfermedades como el Alzheimer y aterosclerosis. Se encuentran en numerosas frutas y verduras, como tomates, sandías, zanahorias, zapallo y damascos, además de frutillas, kiwis, brócolis y pimientos.

Estos últimos, al igual que los cítricos, también aportan una alta dosis de vitamina C, que en edades más tempranas actúa como protectora del sistema inmunológico.

Otro de los grandes enemigos de los adultos mayores es el bajo consumo de agua, situación que puede provocar deshidratación. Este problema puede paliarse, señalan los especialistas de Sodexo, con jugos de fruta natural, infusiones de hierbas, abundante agua e incluso con las preparaciones como charquicanes, sopas, y guisos de verduras.

“Para pasar agosto de buena forma, poner atención a lo que comemos es indispensable, ya que de esa forma estaremos controlando las enfermedades metabólicas que puedan existir, reduciremos la posibilidad de malestares estomacales y tendremos más vigor para enfrentar un envejecimiento activo”, precisan en el Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.