7 de noviembre de 2023
El viernes 3 y sábado 4 de noviembre, en el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, se realizó el Festival Oceánico de Acción Azul, ONG dedicada a la protección y difusión de la cultura oceánica.
El Instituto de Fomento Pesquero, fue parte de la actividad, con un stand interactivo y el Director Ejecutivo, Gonzalo Pereira Puchy, participó en un conversatorio sobre economía azul, en la instancia se refirió al quehacer de IFOP y como el trabajo de investigación que el instituto desarrolla, es de vital importancia en la economía de nuestro país, ya que, permite la sustentabilidad de nuestros recursos marinos y acuícolas.
El módulo en la feria permitía a niños y adultos aprender de forma práctica y lúdica sobre el trabajo de investigación que IFOP realiza en pesca y acuicultura.
La muestra tenía un módulo sobre el programa de marcaje convencional y satelital de animales altamente migratorios, las medidas de mitigación para reducir la captura incidental de tortugas marinas y cetáceos en las redes de enmalle de pez espada e información sobre la ecología, historia de vida y amenazas para tiburones y tortugas marinas.
Estaba también la sección de edad y crecimiento con lupas de última generación, donde los visitantes podían observar los anillos de los otolitos de diferentes especies de peces, además de una pequeña charla sobre los aspectos más relevantes de esta área de investigación, como la manera de leer los otolitos, para qué se utilizan las edades de los peces, algunas técnicas de preparación de los otolitos, entre otros.
El departamento de oceanografía presentó los principales instrumentos utilizados para describir las masas de agua y las corrientes marinas, y redes y lupas para la captura y observación del zooplancton. Las personas también pudieron ingresar al sistema de Alerta, Predicción y Observación de la Corriente de Humboldt (SAPO), donde pudieron observar el establecimiento de la anomalía positiva de El Niño frente a Perú y Chile, discutir sobre el cambio climático, y entender la importancia de mantener redes de información oceanográfica en tiempo real.
Del laboratorio de plancton del departamento de oceanografía y medio ambiente (DOMA), personas de todas las edades pudieron aprender sobre zooplancton y ver en una lupa estereoscópica estos organismos, los cuales son diversos y de gran importancia al ser de los alimentos principales de los peces, mamíferos marinos e invertebrados marinos. También pudieron observar huevos y larvas de peces de importancia comercial, principalmente de anchoveta y merluza común.
Otro atractivo fue la tortuga Laudita, un corpóreo de tortuga laúd que saludaba a los visitantes y se convirtió en la estrella del stand, por su simpatía todos querían una fotografía con ella.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.