Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 30, 2011
Imprimir

SUBSECRETARIO DE PESCA ARRIBÓ A PUERTO NATALES A BORDO DE LANCHA DE LA ARMADA

Visitó Puerto Edén y Caleta Tortel.

A bordo de la Lancha ”Puerto Natales” de la Armada de Chile, llegó ayer viernes a Natales el subsecretario de pesca Pablo Galilea.

Galilea a sy arribo señaló que no hay mejor forma que conocer la realidad del mundo pesquero artesanal que constituirse en las caletas, cumpliendo así con el mandato del presidente Piñera de estar en terreno, incluso en los rincones más apartado de Chile.
En la oportunidad visitó Caleta Tortel, y Puerto Edén.
Dijo que luego visitará Porvenir y Punta Arenas, con la idea de conocer y empaparse de la realidad local, y poder trabajar en conjunto con el mundo de la pesca artesanal, para buscar solución a los problemas que se enfrentan.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea se reunió durante la tarde de este viernes con más de 30 dirigentes y pescadores artesanales de toda la región en la ciudad de Puerto Natales.
Los pescadores propusieron una lista de problemáticas que afectan al sector pesquero en la región, un compilado de 15 puntos, los que fueron analizados por el Subsecretario en esta reunión en conjunto con los asistentes.
El subsecretario resaltó cinco puntos especialmente, que dan respuesta a la carta entregada con anticipación por parte de los pescadores. Uno tiene que ver con la regularización del Registro Pesquero Artesanal que permitiría a los pescadores artesanales, los centolleros por ejemplo, que han ejercido bajo Pesca de Investigación, quedar con sus registros actualizados.
Un segundo punto de relevancia es que gracias a un financiamiento compartido entre el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquera y fondos del Gobierno Regional, habrá disponibles para el sector pesquero en los próximos 3 años, 600 millones de pesos.
Un tercer punto que destacó la autoridad nacional es el compromiso que asume la Subsecretaría de ocupar todas las herramientas que la institucionalidad permita, para que la pesca artesanal pueda tener una cuota equivalente al desembarque histórico (180 toneladas)
También existe el compromiso de analizar lo que solicite las Mesas de Trabajo del sector pesquero, respecto a declarar o abrir nuevas pesquerías en la región.
Finalmente, otro de los puntos que resaltó Pablo Galilea, es que la subsecretaría se compromete a que si el proyecto de regularización de registro no esta aprobado al término de las Pescas de Investigación, dicho modelo se prorrogaría hasta la finalización del proceso legislativo.
El Subsecretario mencionó al término de la reunión que se quedó con una gran sensación de “tranquilidad y satisfacción”, además señaló que “la reunión fue muy bien preparada por los dirigentes para tratar tema a tema”

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.