Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 14, 2011
Imprimir

TALLER “BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA” SE DESARROLLÓ EN CABO DE HORNOS

Programa Omora-Umag, financiado por Explora-Conicyt.

En Puerto Williams se impartió un Taller de Arte de Grabado Experimental y Biodiversidad para estudiantes de quinto a octavo básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en donde a través de la expresión artística pudieron demostrar lo aprendido en el plano científico y ambiental.

La integración de las ciencias ecológicas y la conservación biocultural con diversas otras disciplinas, como el arte o la filosofía es el objetivo principal de este taller que está inserto en el proyecto “Pequeños Naturalistas de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos”, explorando las interacciones ecológicas de los habitantes subantárticos, desarrollado por investigadores y estudiantes del Parque Omora-Umag y financiado por Explora-CONICYT.

El veterinario y artista plástico del Taller de Arte de Grabado Experimental y Biodiversidad Rodrigo Molina explica que el conocimiento del mundo natural al que pertenecemos, implica necesariamente el descubrimiento y descripción de los seres vivos que comparten nuestro hábitat y de los procesos ecológicos que en él ocurren. “El respeto hacia el mundo natural. Sin embargo, surge de la sensibilización respecto del valor de los seres vivos que nos rodean”, subraya.

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Es la forma en que el ser humano expresa y manifiesta sus ideas y sentimientos y la forma como se relaciona con el mundo.

“El grabado es una técnica de impresión, precursora de la imprenta moderna, que consiste en crear una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, la cual por medio de la aplicación de tintas permiten trasferir por presión la imagen a un papel, permitiendo sacar muchas copias o reproducciones de ésta”, describe Molina, quien recibió el apoyo de la educadora de arte del establecimiento Leonor Harris, en este trabajo.

Además cuenta que en una primera etapa los estudiantes entintaron sus matrices con rodillo y tinta negra, logrando grabados monocromáticos. En una segunda incursión utilizaron la técnica de “entintado a la Pupé”, la cual permite ir aplicando diversos colores de tinta sobre la matriz, con los dedos, consiguiendo interesantes matices de colores y texturas.

Este Taller de Educación Ambiental y Arte del Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Universidad de North Texas y la Fundación Omora, pretende promover la valoración del mundo natural y todos los seres que lo habitan a través de su descubrimiento por contacto directo y descripción a través de representaciones artísticas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.