Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 27, 2010
Imprimir

TRAS REUNIRSE CON ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS, INTENDENTA DECLARÓ QUE INSISTE EN QUE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO ES UN CABILDO ABIERTO Y QUE ES LA MEJOR MANERA DE QUE TODOS PUEDAN EXPRESARSE

Agregó que la Estrategia de Desarrollo Regional es la instancia que debe incluir a todos los estamentos.

Por más de media hora se extendió la reunión convocada para este lunes a las 10.00 horas en el Salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional en que la primera autoridad regional, la intendenta Liliana Kusanovic, junto al alcalde Vladimiro Mímica, consejeros regionales, municipales, y diversos representantes de organizaciones sociales, vecinales, la CUT, la ANEF, la Agrupación de Comunicadores de Magallanes y del micro empresariado confluyeron para tratar sobre los puntos de vista referente a la modalidad de Cabildo Virtual del Plan Magallanes. Se le solicitó a la intendenta que paralelamente se generen encuentro las respectivas organizaciones.

“Yo insisto en que el cabildo abierto es lo que estamos haciendo, porque más abierto que el cabildo digital es imposible, pero de todas maneras vamos a tomar en consideración la petición y vamos a estudiarlo como lo pidió el alcalde junto con la forma de tabular, cómo se va a tabular que es una de las inquietudes que tenían los representantes de las asociaciones”, profirió.

Agregó la máxima autoridad regional que en todas estas divergencias existe un elemento que ha generado una confusión.

“Lo que pasa es que yo creo que hay una confusión y ahí surge la discusión porque la Estrategia Regional es la que tiene que incluir todas las opiniones de todos lo estamentos sociales, productivos de la región y donde se va a trabajar a través de una consultora y donde se van a ir haciendo las consultas por gremio y esa es una estrategia que tiene que tomar diez años”, declaró.

Del 2010 al 2020, de este modo, se plantearán los lineamientos a largo plazo que es donde sí se tienen que tener a todos los estamentos para presentar este plan de estrategia regional, declaró. Por el momento, concluyó que no hay un plazo para entregar una respuesta sobre la petición de crear instancias paralelas al cabildo virtual de encuentros presenciales al respecto.

Por su parte, el alcalde Mímica, indicó que pretende canalizar las fuerzas sociales y las distintas opiniones de sectores que se siente excluidos de esta participación.

“Yo no digo no al cabildo virtual, decimos nosotros por qué no extender este cabildo virtual a un cabildo presencial. Aquí ha quedado demostrado, hay mucha gente que no podría participar de un cabildo virtual. Queremos nosotros que sea participativo, sosa que nosotros valoramos en todo lo que significa la participación ciudadana y esperamos que en los próximos días el Gobierno Regional nos pueda informa la determinación que va a adoptar sobre estos planteamientos que en líneas muy generales se le ha hecho llegar de manera muy respetuosa al Gobierno Regional”, manifestó el edil.

En tanto, como tremendamente positivo calificó este encuentro el presidente provincial de la ANEF, Dalivor Eterovic.

“Si ella considera que esto fue un hecho importante, rescatable y que además se debe repetir con mayor calma y con mayor cantidad de organizaciones creemos que vamos a avanzar muchísimo en la conformación de buenos planes de desarrollo para Magallanes”, acotó el dirigente.

Si este encuentro la primera autoridad regional lo toma como algo desagradable estaríamos frente a una situación lamentable puesto que hoy lo que ocurrió fue claramente que las organizaciones sociales piden participación. Con esto quedó establecido que no hay mejor ejercicio que verse las caras y establecer las cosas de frente.

Recordemos para quienes todavía no han accedido al portal donde se encuentra el Plan (a través de www.intendenciamagallanes.gov.cl o www.goremagallanes.cl) y los aportes deben ser entregados hasta el día 10 de octubre.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.