Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 22, 2015
Imprimir

TRES ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA RUTA 9 NATALES – PUNTA ARENAS

Producto de la escarcha.

 

 

El día jueves 21 de mayo, cercano a las 10:00 horas, Carabineros de Chile, Subcomisaria de Casas Viejas, recepcionó un llamado telefónico, en la cual informaban de un accidente de tránsito ocurrido en el km. 216 de la Ruta 9 norte.

 

Personal de Servicio en la población se trasladó a dicho sector, constatando la efectividad de la denuncia, en el lugar se encontraba volcado un automóvil Station Wagon, marca Mitsubishi, modelo Montero Sport, patente FHCZ-51, conducido por Sonia Marie Pelikan Neumann, de 58 años de edad, Chilena, quien le manifestó a Carabineros que momentos en que viajaba acompañada de su hija, Verena Karina Arendt Pelikan, de 34 años de edad, desde Punta Arenas a Puerto Natales, al llegar a la curva ubicada en sector Llanuras de Diana, a la altura del Km. 216, producto de la escarcha existente en la carpeta de rodado, perdió el control del móvil, cruzando el eje central de la calzada hacia la izquierda, impactando con una señalética de tránsito y volcándose en el lugar.

 

A raíz del accidente, ambas personas quedaron atrapadas al interior del vehículo, por lo tanto concurrió una Unidad de Rescate de Bomberos, para liberar a los ocupantes y una Ambulancia del SAMU, que las traslado hasta la Sala de Urgencias del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, donde fueron atendidas por el médico de turno, quien diagnostico que la conductora y su acompañante resultaron sin lesiones, dadas de alta.

 

El vehículo resultó con daños de consideración.

 

Asimismo, a las 11:30 horas, se registro otro accidente de tránsito, ocurrido en la misma ruta, a la altura del kilometro 165, donde, producto de la escarcha, volcó una Station Wagon, marca Nissan, patente XS-4215, conducido por Roberto Jaime Correa Bascuñán, de 46 años de edad, momentos en que se dirigía a capital regional Punta Arenas.

Al llegar personal de Carabineros al lugar, a constatar la efectividad del accidente, no encontraron a su conductor, quien se había trasladado por sus propios medios hasta el hospital local de Puerto Natales, en un vehículo particular. Al ser entrevistado por personal policial, señalo que perdió el control del móvil debido a la escarcha y neblina existente en dicho sector, saliendo de la Ruta hacia el costado derecho, chocando con un montículo de Franja Fiscal, procediendo a volcarse. A raíz de lo anterior, al conductor se le realizó la constatación de lesiones, arrojando lesiones de carácter leve, consistente en una herida contusa en el cráneo y herida cortante en la mano izquierda producida por las esquirlas, dado de alta.

 

 

Finalmente, un tercer volcamiento se registró alrededor de las 11:00 horas, a la altura del km 149.200 de la Ruta 9. Carabineros de Chile, Reten Morro Chico, concurrió al lugar, constatando que en dicho sector se encontraba volcada una camioneta Marca Great Wall, patente GHHZ-83, conducido por Jorge Enrique Quiroz Lobos, de 54 años de edad, quien al ser consultado manifestó que a raíz de la escarcha en la ruta perdió el control del móvil, resultando con daños en la totalidad del parabrisas, capo, techo abollado y ambas ruedas del costado izquierdo reventadas.

 

Solo se registraron daños del vehículo, sin lesionados.

El Capitán de Carabineros de Chile, Pablo Urrutia Herrera, Subcomisario de la Subcomisaría de Casas Viejas, recomienda a los conductores adoptar el máximo de medidas de seguridad en la conducción, ya que en estos días la ruta 9 y la ruta CH-250 Dorotea – Rio Turbio, se encuentra en algunos sectores con escarcha y Nieve, programar sus viajes a la ciudad de Punta Arenas – Natales, priorizando luz día, velocidad conforme a lo que permite la ley, utilizar los estacionamientos que se encuentran en toda la ruta si se encuentra el conductor cansado, debiendo tener presente el uso del cinturón de seguridad, estado de los neumáticos, según sea el caso con espigas de acero (clavos) o cadenas, accesorios de emergencia (botiquín, triángulos, extintor, linterna…etc.), además, debe tener presente que los menores hasta los 4 años de edad deben usar silla de seguridad, entre los 4 a 8 años deben viajar con alzador o sentados en la parte trasera con su respectivo cinturón de seguridad, verificar la vigencia de la documentación del vehículo y licencia para conducir antes de salir, ante cualquier situación de riesgo realizada por conductores irresponsables que ponga en peligro su integridad, se insta a denunciar este tipo de acto al personal de Carabineros apostados en diferentes puntos de la Provincia, a fin de prevenir accidentes de tránsito con víctimas fatales que lamentar.

Con la llegada de la época invernal comienza los cambios climáticos bruscos con el hielo y escarcha en las rutas. Para prevenir accidentes y brindar seguridad a los conductores durante este periodo, Carabineros de la 2da. Comisaria de Puerto Natales se despliega a lo largo de todas las rutas principales de la Provincia Ultima Esperanza, con patrullajes y fiscalizaciones.

Durante este conjunto de servicios, Carabineros involucra personal de infantería y motorizado que se abocan utilizando elementos técnicos, principalmente al control de velocidad y el nivel de alcohol en la sangre, como también la fiscalización generalizada a la Ley de Transito 18.290 y campañas preventivas en los sectores de mayor flujo, tanto vehicular como peatonal, con la finalidad de disminuir la accidentabilidad y asegurar la integridad y el bienestar de los automovilistas y peatones.

 

 

Juan Ojeda

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.