17 de junio de 2008
El Rector de Sede Punta Arenas de la Universidad del Mar, Eduardo Baeza, suscribió a un convenio marco con su par de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Rectora, Eugenia Márquez, que permitirá a ambas instituciones comenzar a desarrollar una agenda de trabajo que contempla la generación de programas de intercambio y la cooperación y complementación en distintas áreas de formación.
La firma del convenio se llevó a cabo durante una extensa reunión que mantuvieron integrantes de los equipos de gestión de ambas universidades el Rectorado de la UNPA, y en la que participaron también el vicerrector de esta Casa de Altos Estudios, Hugo Rojas; la secretaria de Extensión Universitaria, Virginia Barbieri; y la decana de la Unidad Académica Puerto San Julián, Claudia Malik de Tchara.
Luego de la reunión, la rectora de la UNPA indicó que este acuerdo marca el comienzo de relación entre dos instituciones que están en una región muy parecida y que presenta problemas y proyectos similares y consideró que brinda la posibilidad de encontrar soluciones y dar respuestas a comunidades que desde los gobiernos centrales aparecen como perdidas, en tanto que la cantidad de habitantes es relativamente baja.
Son dos universidades que trabajan temas comunes, que están pensando cosas similares y complementarias y en ese sentido el desarrollo en red, que es lo que la sociedad del conocimiento reclama, hay que ir generándolo a través de acciones concretas, acotó Márquez quién explicó que para darle contenido a esta cooperación se buscarán intereses y desarrollos de cada una de las unidades académicas para que las actividades surjan de las necesidades de los propios actores.
Por su parte, el rector de la UdelMar indicó que el convenio surgió como parte de una política de la sede Punta Arenas, a la que definió como una universidad del fin del mundo que quiere estar abierta al mundo y que por ello toma al tema de la cooperación internacional como un aspecto de primerísima prioridad.
Baeza reveló que la UNPA fue la primera Casa de Altos Estudios argentina en ser contactada en el marco de esta política y remarcó la decisión de hacer partícipe a nuestra universidad de una red que ya trabaja en programas de intercambio y movilidad de alumnos, y que tiene entre sus miembros a la Universidad de Guadalajara, la Universidad Central de Ecuador y otras instituciones del mundo.
El rector hizo hincapié también en el hecho de que Magallanes y Punta Arenas están bastante alejadas de lo que pasa en el norte de Chile y se encuentran ajenas a muchos beneficios que recibe la gente del norte y sostuvo que esa condición generó la necesidad imperante de abrirnos y mirar hacia Argentina.
A partir de la firma de este convenio viene una agenda de actividades específicas, entre ellas la movilidad de alumnos y profesores; programas conjuntos de pre grado y de grado y otras líneas que queremos proponer y discutir, acotó Baeza, quién consideró que ambas instituciones tienen una oferta académica bastante similar y áreas comunes para potenciar.
La Universidad del Mar es una institución privada que tiene su casa central en Viña del Mar y cuenta con 15 sedes en distintas ciudades de Chile.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.