Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 31, 2014
Imprimir

UMAG TV ESTRENÓ PROGRAMA QUE BUSCA DIVULGAR Y PRESERVAR LENGUAJE KAWÉSQAR

Cápsulas educativas patrocinadas por Programa Identidad de la UMAG.

 La actividad fue seguida con gran interés por estudiantes quienes atendieron la exposición con entusiasmo y preguntaron más sobre palabras en kawéskar.

Con un Auditorio repleto se estrenó este miércoles el nuevo programa de UMAG Tv “Jetakuálok: Aprendiendo la lengua y la cultura Kawésqar”, emisiones de cinco minutos en los que el periodista y presidente de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, Juan Carlo Tonko, enseña de una forma didáctica, características del lenguaje e historia de este pueblo originario.

La actividad, que contó con una amplia participación de estudiantes, se centró en la exhibición de su primer capítulo, el cual fue seguido con gran interés por parte de los pequeños alumnos: “Escuchar hoy día cómo los niños, mientras se pasaba el material, comenzaban a pronunciar, empezaban a sacar los sonidos, eso fue impresionante”, señaló el conductor de estas cápsulas educativas, Juan Carlos Tonko.

Este producto, que busca además preservar un lenguaje que lleva una carrera contra el tiempo hacia la extinción, espera ser dirigido especialmente a escolares de nuestra zona: “Los niños hoy día creo que son el factor fundamental para inculcar el concepto de la lengua. Más allá del inglés, o el idioma de otros lugares, empezar con lo nuestro”, afirma Tonko, quien recalca la necesidad de resguardar nuestra identidad y darle el valor que le corresponde a las poblaciones y a las culturas indígenas de nuestra región.

Así también lo afirma Nelson Aguilera, investigador de la UMAG y coordinador del programa Pueblos Originarios y su Evolución en Magallanes, POEMA, del Instituto de la Patagonia: “Ver este producto y ver la respuesta que ha tenido en los niños ha sido muy cautivante y creemos que es el camino. Es una propuesta seria y significativa hacia permear a la sociedad dominante respecto a sus contenidos formales fundados”.

Este ciclo de cápsulas patrocinado por el Programa de la UMAG Identidad del Fin del Mundo, también espera cumplir como propósito el ser un aporte hacia la búsqueda y preservación de la identidad regional, según señala su director, Mario Rivera Díaz: “Los pueblos originarios son el origen de la identidad humana y en ese sentido, aquí hay que rescatar en lo posible todo aquello que da origen, lo que forma a la sociedad moderna. Ése es el mensaje y el sentido de nuestro programa, para dejarlo como un legado y como una tarea para el futuro”.

Charla q’ te Charla
Tras la exhibición de Jetakuálok, la actividad dio paso a la presentación de Aguilera quien efectuó un recorrido acerca de las diversas visiones que la sociedad chilena ha tenido sobre los pueblos originarios, para finalizar con la exhibición de Juan Carlos Tonko quien expuso sobre la cultura kawéskar.

Cabe destacar que los capítulos de Jetakuálok se emitirán a través de la señal del cable por UMAG Tv (canal 34 en Punta Arenas, 65 en Puerto Natales, 61 en Puerto Williams), de internet en www.umagtv.cl, y de la señal abierta digital en Porvenir en el canal 25.2. Además, ya está disponible la primera edición en Youtube, en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=P2kLjqbhnjM.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.