Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 29, 2016
Imprimir

UN DÍA COMO HOY…

29 de diciembre.

1823
En conmemoración de la Constitución de ese año, se dicta una ley que dispone que el paseo de la Cañada (Alameda de la Delicias) se denomine de la Constitución; que la calle del Rey (Estado hoy) se denomine de la Constitución, y que se erija un arco triunfal en la Cañada frente a la calle que hoy se llama del Estado.

1841
Concédense a don Claudio Gay los derechos y prerrogativas de ciudadano chileno por sus importantes servicios; se le concede un auxilio de $6,000; se autoriza al Gobierno para que costee la publicación de sus obras sobre historia y geografía, y cuando las publique se le dé un nuevo premio pecuniario.

1874
Se aprueba el plano de Viña del Mar, llamada hoy día Ciudad Jardín. Su propietario, don José Francisco Vergara, cedió los espacios necesarios para la regularización de las calles y establecimientos de plaza en conformidad al plano. Es el balneario de mayor renombre en la costa occidental de la América del Sur. Su casino es famoso en todo el mundo, la Quinta Vergara, el JardínBotánico Nacional y el Instituto de Oceanografía. Funciona en esta ciudad una fábrica de tejidos de algodón y una refinería de azucar.

1890 El historiador don Diego Barros Arana es agraciado por el Congreso con un premio, por sus importantes obras.

1894 Se dicta una ley que concede pasaje libre por los ferrocarriles del estado a los senadores y diputados del Congreso Nacional.

1945 Se funda el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, de guarnición en el aeropuerto de Los Cerrillos. Sus aviones «Douglas», en vuelos a todas las zonas del país, trasladan continuamente a personas de escasos recursos, enfermos, funcionarios del estado, abastecimientos, medicina y otros, desarrollando una importante labor de ayuda a las actividades civiles.

1945
Surge, por primera vez el petróleo en el pozo Nº 1 de Springhill (hoy Manantiales), en Tierra del Fuego. La era del petróleo (oro negro) abrió de par en par las puertas de una nueva riqueza para el país. La producción anual de petróleo crudo desde 1950, que fue de 100.200 metros cúbicos, alcanzó en 1958 a 885.000 metros cúbicos. A los numerosos yacimientos descubiertos en la isla de Tierra del Fuego, se han agregado los recientemente descubiertos en la parte continental de la provincia de Magallanes, al norte del estrecho. Durante unos 15 años se han terminado no menos de 570 pozos, con un total de 1.250.000 metros perforados. Para la refinación del petróleo crudo y tratamiento del gas proveniente de los yacimientos, la ENAP inauguró en 1952 la Planta de manantiales, en Magallanes y en 1955 la refinería de Concón, cuya capacidad fue ampliada al doble con las inatalaciones puestas en marcha en aquel entonces.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.