Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 10, 2015
Imprimir

UN DÍA COMO HOY…

10 de octubre.

1813 Poco a poco va desapareciendo la esclavitud en Chile. A la ley de libertad de vientre impulsada con fervor por tata Salas, se suma hoy la prohibición del Congreso en el sentido de vender o comprar esclavos en estas tierras

1818 Sale de Valparaíso la primera Escuadra Nacional al mando de Blanco Encalada, según el parte oficial respectivo; pero, en realidad, salió el día 9

1823 El Imperio británico, que a estas alturas ya había reconocido oficialmente la independencia de Chile, instala su Consulado en el puerto de Valparaíso, designando como titular de la representación diplomática a Mr. Christopher Nugget. Por la misma época Chile designaba a don Mariano Egaña en carácter de Ministro Plenipotenciario en Londres.

1833 Nace José Francisco Vergara en la hacienda de Colina, hijo de José María, un militar que participó en las guerras independentistas. José Francisco Vergara, ingeniero participó en la construcción del ferrocarril Santiago Valparaiso, luego en actividades del agro y hacía 1875 inicia la venta parcelada de terrenos sobre los cuales va naciendo la Ciudad Jardín de Viña del Mar. Participó como secretario del general en jefe con sede en Antofagasta durante la Guerra Perú-Bolivia. Fue Ministro del Interior y senador de la república. Falleciendo el 15 de febrero de 1889. En Viña del Mar, su ilustre nombre se encuentra en la Plaza Vergara, en el muelle Vergara y en la famosa y bella Quinta Vergara, «dueña» del Festival Internacional de la Canción.

1836 Se autoriza al Presidente de la República para declarar la guerra al Perú si no dá las satisfacciones del caso

1845 Díctase la ley orgánica general del Ejército que rigió hasta 1891

1895 Llegan a Santiago 32 oficiales alemanes contratados al servicio de Chile, para servir de instructores de los cuerpos y establecimientos del Ejército. La contratación la hizo el General Korner

1912 Nace Arturo Godoy Campeón Sudamericano de Box categoría de los medio pesados. Peleó en España, Perú, Brasil, Bolivia, Estados Unidos. En 1937 obtuvo su consagración ganando casi todos los combates en el país del norte. En 1940 se midió dos veces con el «Bombardero de Detroit», Joe Louis a quién resistió los 15 rounds y perdió por puntos, en fallo dividido, lo que fue una hazaña.

1912 Se funda la Escuela Normal de Mujeres de Angol que tendrá la misión de formar nuevas apóstoles que iran por los camininos «desasnando al pueblo» como lo decía el «profeta de la pampa» Domingo Faustino Sarmiento.

1959 En una solemne y patriótica ceremonia realizada en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso; Jorge Guzmán Larraín y Luis Eyzaguirre con sus respectivas esposas, hacen entrega a la Armada Nacional de la espada que llevaba el prócer Bernardo O’Higgins el día 28 de enero de 1823 cuando abdicó el mando supremo. La mencionada reliquia fue pasada de mano en mano, generación tras generación, entre familiares del héroe de Chacabuco, hasta que los señores Guzmán y Eyzaguirre decidieron donarla a dicha institución.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.