8 de diciembre de 2012
En forma unánime la Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de ley, en segundo trámite, que otorga a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional.
Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a consideración de la Sala de la Cámara Alta.
En lo fundamental, el proyecto propone mejorar las condiciones del incentivo al retiro establecido en la ley N° 19.882 respecto de los funcionarios y funcionarias que se desempeñen de planta y a contrata en la Junta Nacional de Jardines Infantiles que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio del año 2014, ambas fechas inclusive, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres o 65 años de edad si son hombres, que cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria en los plazos que se establecen en este cuerpo normativo, y a más tardar el día 31 de marzo de 2015.
Asimismo, el proyecto concede, por una sola vez, una bonificación adicional de cargo fiscal equivalente a la suma de 395 Unidades de Fomento (UF) para los funcionarios que se desempeñen de planta y contrata, que a la fecha de la renuncia tuvieren 20 o más años de servicio y que se encuentren afiliados al sistema de pensiones del decreto ley N° 3.500, de 1980.
El objetivo de la iniciativa es proveer a los funcionarios que cumplan los requisitos que establece el proyecto un incentivo al retiro equivalente a 11 meses de sueldo y la bonificación adicional equivalente a la suma de 395 UF.
En el caso de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, que nunca tuvieron una ley vigente, estos beneficios se entregan a los funcionarios de planta y a contrata que hayan cumplido la edad de retiro a partir del 1° de agosto del 2010.
En relación al periodo de postulación, en ambos casos los funcionarios pueden acogerse a cualquiera de los períodos de postulación establecidos, siendo la última fecha para retirarse el 31 de marzo de 2015.
Asimismo, se establece que los funcionarios de la JUNJI que al 31 de julio de 2010 ya hubiesen cumplido los requisitos de edad exigidos en el artículo 1° podrán de forma excepcional postular a los beneficios siempre que cumplan con los requisitos para su percepción. Para ello se consideran 25 cupos, los que alcanzan a cubrir el universo de funcionarios que se encuentran en esa situación.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.