9 de marzo de 2009
La urgencia de presentar una propuesta alternativa de mejoramiento y conservación de los caminos al interior del Parque Nacional Torres del Paine, en consideración a que el actual sistema de mantenimiento de la red vial de la reserva natural no es el más óptimo, fue el énfasis en la mesa de trabajo convocada por la Municipalidad de Torres del Paine y a la que asistieron representantes del Ministerio de Obras Públicas, CONAF, CONAMA, Sernatur, Carabineros, Concejales, empresarios y de la Cámara de Turismo.
La convocatoria formulada por la Alcaldesa de la Comuna, Anahí Cárdenas para analizar y definir propuestas concretas sobre qué queremos para nuestro parque nacional, fue bien recibida por los asistentes quienes coincidieron en señalar que se hace necesario definir pronto sobre el asunto, para que con presupuesto de Obras Públicas del año 2010 comience a desarrollarse un programa integral de mejoramiento de la red vial del parque.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas Juan Francisco Miranda dijo que no se trata de una mayor intervención en el parque, como algunos creen, como por ejemplo hacer una vía más ancha o pavimentar, sino que se trata de encontrar una fórmula de mejoramiento de una red caminera que ya está consolidada pero que no resiste más con los programas actuales de conservación.
Se busca una alternativa más definitiva, más durable, desde el punto de vista técnico, en base de fórmulas probadas con el otta seal u otra que está usándose en otras naciones pero que no se está aplicando en Chile y que pudiera probarse para ver su resistencia.
En la reunión hubo exposiciones técnicas del director provincial de Vialidad, Gastón Orellana y del administrador del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, acerca de la situación actual de la reserva en cuanto a la calidad de los caminos.
Los reunidos acordaron volver a juntarse en una mesa de trabajo para seguir avanzando, estimándose que entonces se pondrá en carpeta las alternativas que entregarán los técnicos de Obras Públicas en materia vial.
Un mejoramiento integral de la red vial, de unos 96 kilómetros de longitud al interior del parque tardaría en completarse en unas seis temporadas, se señaló.
El Director Regional de CONAMA, Alejandro Fernández informó que cualquier proyecto que se desarrolle dentro de un parque nacional, debe contar con una declaración de impacto ambiental, trámite que se cumple en sesenta días, plazo que es prorrogables hasta los 120 días en caso de que en una primera etapa se detectara algún efecto negativo en la salud de las personas y/o en la naturaleza: aguas, bosque, fauna, flora, aire, tierra, etc. Si fuese así habrá que hacerse un estudio de impacto ambiental, precisó Fernández.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, felicitó la iniciativa de la Alcaldesa y precisó que sobre la materia debe tomarse un acuerdo pronto para que cualquiera sea la fórmula para mejorar los caminos interiores comience el 2010.
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado