Es muy valorable que en el marco del Tercer Congreso Unitario, concejales de todo el país hayamos entregado en forma unánime un voto político a iniciativas que apuntan a mejorar la gestión y el rol de las autoridades comunales
Así se manifestó el concejal José Aguilante quien fue uno de los asistentes al evento realizado recientemente en la ciudad de Osorno y donde acudieron representantes de los concejos municipales de diversas comunas de la región.
Durante la jornada de trabajo se acordó impulsar la modernización de las municipalidades de Chile para transitar desde administraciones locales a gobiernos locales y definir el nuevo rol de los concejales para gestionar el municipio moderno que la ciudadanía exige.
Aguilante dijo que también se acordó avanzar en la tarea de monitorear y realizar el seguimiento de los compromisos y acuerdos adoptados por los diversos sectores parlamentarios, los concejales y municipios de Chile, en orden a mejorar y dignificar la labor de los concejales.
También se propuso promover y concretar modificaciones legales que faciliten el acceso de los concejales de Chile a los diversos procesos formativos y de capacitación, en todos sus niveles, para mejorar su gestión y servicio a la ciudadanía.
Resaltó que a este congreso asistieron numerosos parlamentarios, entre ellos la actual presidenta de la Cámara de Diputados/as Alejandra Sepúlveda
quien firmó un protocolo de acuerdo donde se incorporan importantes demandas realizadas por los concejales del país.
Lo anterior podría significar, otorgar a los concejales del país la facultad de requerir información de interés para el trabajo comunal, en forma directa, a cualquier unidad y funcionario municipal que estime necesario, así como para requerir información a otros órganos del Estado.
También se busca ampliar la facultad de cada concejal en torno a la gestión y desarrollo de propuestas y proyectos a presentar en el concejo municipal.