28 de junio de 2014
Exitosa fue la clausura del XXI Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia Nuestra Tierra, una verde inspiración, que vio desfilar sobre su escenario 51 canciones en competencia, concluyendo el viernes 27 de junio con un objetivo más que superado en cuanto a la adhesión del público que repletó el gimnasio de la escuela Portugal en cada jornada y que se quedó hasta el final, para escuchar la canción ganadora del género Inédito de Enseñanza Media. Premio que recayó en la canción Mi patria, mi tierra del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, bajo la conducción del profesor de música, Jorge Risco.
El Secretario General de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Hermes Hein, hizo entrega del galvano y un obsequio para el grupo de estudiantes, anunciando la invitación del Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, que los llevará al escenario mayor del Festival Folklórico en la Patagonia.
El certamen contó a su vez con la participación especial de la Banda Instrumental del Liceo Sara Braun, como la orquesta festival, junto a los conjuntos folklóricos Esencias de Mi Tierra, Leashken y Brisa Austral, los grupos de danzas de la Escuela Portugal y del Liceo María Behety de Menéndez, la Agrupación Artística de la Escuela 18 de Septiembre, el Conjunto Instrumental de Música Antigua Sur Canoris de la Casa Azul del Arte, el Grupo Folklórico Infantil de Porvenir y el Grupo Musical Pajazzeando.
El Colegio Nobelius obtuvo el premio Popularidad, en tanto que el Grupo Musical del Liceo Industrial recibió el premio Revelación. Además, se hizo entrega del premio Aporte a la Cultura al profesor de música y director de la Banda Instrumental del Liceo Polivalente Sara Braun, Arturo Mansilla, mientras que el premio Intercambio Cultural recayó en la Comunidad de la Escuela Portugal.
En el género Interpretativo Primer Ciclo de Educación Básica, el 1º lugar fue para la canción Piececitos de niño del Colegio Nobelius, el 2º lugar fue para la canción El sur no queda tan lejos de la Escuela Padre Alberto Hurtado y el 3º lugar recayó en la canción Amarraditos del Colegio Cruz del Sur.
En el género Interpretativo Segundo Ciclo de Educación Básica el 1º lugar fue para la canción Qué bonita es mi tierra de la Escuela Juan Williams, el 2º lugar fue para Canción del viento de la Escuela Padre Alberto Hurtado y el 3º lugar recayó en la canción Bamba Chaya de la Escuela Bernardo OHiggins.
Los ganadores del género Interpretativo de Educación Media fueron en 1º la canción Exiliada del Sur del Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, en 2º lugar El derecho de vivir del Instituto Don Bosco y en 3º lugar Piedra y camino del Colegio Charles Darwin.
Finalmente, en el género inédito el 2º lugar fue para Canto con esperanza del Liceo Politécnico y el 3º lugar fue para Tierra sagrada
del Liceo María Behety de Menéndez.
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro