0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

4 de agosto de 2024

LOS BOSQUES EN MINIATURA DEL CABO DE HORNOS AHORA EN REALIDAD VIRTUAL

Festival Tecnocreativo.

Prensa Radio Polar

Este 7, 8 y 9 de agosto se presentará la experiencia en realidad virtual MUSGUS VR, creada por el realizador local Cristian Valle Celedón, en el principal festival tecnocreativo de Chile, CRTIC FEST.

MUSGUS VR, una experiencia en realidad virtual desarrollada por el realizador audiovisual y fotógrafo Cristian Valle Celedón, será presentada en el principal festival tecnocreativo de Chile del 7 al 9 de agosto. Este proyecto se gestó en la primera residencia tecnocreativa del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) y nos invita a explorar los bosques en miniatura formados por musgos y líquenes en la isla Navarino.

La experiencia MUSGUS VR nos invita a descubrir los bosques en miniatura de la isla Navarino, acompañados por la mosca antártica Paroclus. Este viaje de exploración no solo es educativo, sino que también busca inspirar la curiosidad por la naturaleza y reflexionar sobre nuestro cohabitar con una mirada biocultural en un contexto de emergencia climática.

"Estuvimos 4 meses trabajando en el desarrollo del guión, el GDD, la creación del mundo digital en Unreal, y la mecánica de la experiencia. Estamos muy contentos de poder finalmente presentar este prototipo", comentó Valle Celedón sobre su participación en la residencia tecnocreativa del CRTIC.

Solo 13 residentes de todo Chile fueron seleccionados de una numerosa convocatoria para participar en esta residencia exclusiva. Los proyectos desarrollados abarcan una amplia gama de disciplinas tecnocreativas, incluyendo realidad virtual, mapping, teatro, audiovisual, música de cámara, ópera y proyecciones con música inmersiva.

La presentación de MUSGUS VR será apoyada por Roy Mackenzie Calderón, investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), y Sebastián Hurtado, desarrollador e instructor de Unreal Engine. Esta se llevará a cabo en el Centro Cultural CEINA en Santiago de Chile y luego se traslada hasta Villarrica y Pucón.

El CRTIC es un proyecto gestionado por la Fundación para la Revolución Tecnocreativa; entidad liderada por Bizarro Live Entertainment (parte de Be Live Group), junto a socios como la Universidad de La Frontera, Inria Chile, Centro de Innovación UC, Screen Capital, Santa Cruz IP, la Corporación Regional de Santiago e impulsada por CORFO para desarrollar estrategias e infraestructura especializada de vanguardia, 100% dedicada a acercar el I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica) a iniciativas del sector creativo, propiciando proyectos que impacten, diversifiquen y fomenten la matriz productiva nacional.

CRTIC Fest será una gran ventana internacional para mostrar el enorme talento

tecnocreativo en Chile, además de reunir en nuestro país a los mayores

exponentes del ecosistema a nivel mundial. Vamos a ver profesionales que han

formado parte de producciones como Game of Thrones y Fortnite, así como del Museo inmersivo de Mozart.

Entre los expositores se encuentran:

  • Adam Dubov, ganador de un Emmy, Productor Ejecutivo y Director Creativo de DuboVision, con la presentación "GAME OF THRONES: DE LA PANTALLA A LA MULTIPLATAFORMA".
  • Christopher Widauer, gestor musical y desarrollador digital de AMS Music Service, New Cairo Opera House, presentando "LOS SECRETOS TRAS EL MUSEO INMERSIVO DE MOZART: CÓMO LA TECNOLOGÍA NOS AYUDA A GENERAR EXPERIENCIAS DE ALTO IMPACTO".
  • Leticia Setembro, CEO de Seek Futures, hablando sobre "FUTURISMO, CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS".
  • Michael Sehgal, Global ELT Strategist de Unreal Engine / Epic Games, exponiendo "DE FORNITE AL MUNDO REAL: CÓMO UN VIDEOJUEGO CAMBIÓ LA FORMA DE TRABAJAR EN OTROS SECTORES PRODUCTIVOS".

¿Qué es la tecnocreatividad? Esta consiste en la capacidad de aprovechar el potencial tecnológico existente para dar rienda suelta a la creatividad humana. Se trata de la posibilidad de ir más allá de nuestra imaginación, transformando el talento de hoy en la innovación del mañana al unir dos nociones que para muchas personas pueden parecer opuestas: la creatividad (ligada a la imaginación y la libertad) y la tecnología (ligada a la racionalidad y el análisis). Algo así como un nuevo impulso para pensar soluciones innovadoras y disruptivas


TEMAS
cabo de hornos