0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

26 de junio de 2024

BUSCAN QUE MAGALLANES SEA PARTE DE LA META DE LEVANTAR CIEN CENTROS DE CUIDADOS PARA DEPENDENCIA MODERADA Y SEVERA EN EL PAÍS

​Hito presidencial es apoyado por Bienes Nacionales

Prensa Radio Polar

​El cuidado comunitario se presenta como una política de Estado y cuarto pilar de la protección social. Sus primeros hitos iniciaron tempranamente con el regreso a la democracia, pero el gobierno del Presidente Gabriel Boric avanza a garantizar al cuidado como un derecho y autocuidado de todas las personas.

Es la Fundación de la Familia, creada en 1990 y dependiente del ministerio de Desarrollo Social, quien promueve en el país el Sistema de Nacional de Apoyos y Cuidados. En la ciudad de Punta Arenas ha materializado la disposición de un Bus de Cuidados y un Centro Familiar Digital en la población Alfredo Lorca contando con el apoyo de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, quien lidera una red que busca ampliar y fortalecer sus diversas redes comunitarias en la zona.

En este marco, la directora ejecutiva de la Fundación de la Familia, Joseline Carbonelle, requirió del apoyo del ministerio de Bienes Nacionales en la búsqueda de un terreno o edificación que permita llegar, antes del 2026, a la meta de levantar cien centros de cuidados para personas con dependencia severa y moderada en el país. Al mismo tiempo, el secretario regional de la cartera, Sergio Reyes, fue invitado a ser parte de Mesa de Gobernanza y Técnica de la Red Cuidar Magallanes convocada por el Gore.

En esa instancia territorial se busca promover los acuerdos internacionales en temas de cuidados integrando la perspectiva de derechos humanos, de género y enfoque territorial, con especial énfasis en personas en situación de dependencia y respecto a ella el Seremi destacó que “no se trata solo de infraestructura física, sino también de un nuevo trato, en especial con nuestras y nuestros adultos mayores en situaciones altamente vulnerables. A ellos se les habló como niños durante mucho tiempo, ahora lo hacemos como corresponde, como a gente grande y consciente de sus derechos, dando pleno sentido a la comunicación de una política de Estado que será, sin duda, uno de los grandes legados de nuestro gobierno”.

Se espera que al 2026 la cobertura de cuidados alcance a las 75 mil personas con dependencia severa que están hoy inscritas al Registro Social de Hogares. “Por eso haremos los esfuerzos necesarios para que en la ciudad pueda levantarse este nuevo Centro Comunitario de Cuidado” puntualizó diciendo el Seremi Sergio Reyes.



TEMAS
bienes nacionalesmagallanesfundaciondesarrollo social y familia