0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

19 de julio de 2024

MÁS DE CUATRO MIL HECTÁREAS ESTÁN CONCESIONADAS PARA INICIATIVAS SOCIALES Y DE CONSERVACIÓN

​Información del catastro de Bienes Nacionales en Magallanes.

Prensa Radio Polar

​El 63% del territorio de Magallanes es fiscal y un 19% de esa porción es gestionada directamente por el ministerio de Bienes Nacionales. De esta manera, la cartera cuenta con casi mil inmuebles gestionados mediante concesiones y arriendos como principales instrumentos de administración.

El Seremi, Sergio Reyes, destacó los datos generados por la unidad de Catastro vinculándolos a las prioridades de la cartera, expresados por la ministra Marcela Sandoval en su cuenta pública, al señalar los énfasis que marcarán el rumbo durante la última etapa del gobierno.

“La puesta en valor de estos 941 terrenos, destacó el secretario regional, configuran una gestión territorial dirigida a la reactivación del desarrollo económico y al fortalecimiento de los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal”.

En el detalle, la unidad de catastro de esa repartición informó que existen ciento veinte concesiones gratuitas vigentes, que abarcan 2.366 hectáreas para fines sociales, tales como de comunidades indígenas, organizaciones educacionales, de voluntariado y servicios públicos.

Entre ellas destacan las catorce entregadas en estos dos años, entre las cuales se cuentan el edificio para la 1ra Compañía de Bomberos de Punta Arenas, las franjas de terreno dispuestas para la agrupación Radio Club Patagonia z8, la Agrupación Asperger de Natales, el Centro Espeleológico y CFT de Puerto natales y el nuevo terminal de buses de Porvenir, entre otros. Además de 19 hectáreas concesionadas a cuatro comunidades Kawésqar en sector de Río San Juan.

Además, se cuentan diez concesiones onerosas que permiten la administración de más de mil ochocientas hectáreas las que se han otorgado a proyectos como el Parque del Estrecho y Whalesound en isla Carlos III.

Se trata de 130 concesiones vigentes que abarcan 4.257 hectáreas fiscales. Otra cifra de interés es la administración de terrenos vía arriendos, los que llegan a cincuenta y tres arriendos en un área que en suma llega a las 9.885 hectáreas.






Respecto de las concesiones, el Seremi explicó que su viabilidad está sujeta a la disponibilidad de inmuebles para materializar los proyectos, “lo que es dinámico y varía en el tiempo, ya sea porque se pone fin a actos administrativos o se anexa una superficie fiscal nueva”.


El trámite que permite optar a concesiones se puede iniciar visitando la SIAC de la oficina, solicitando audiencia mediante Ley del Lobby, escribiendo a magallanes@mbienes.cl o revisando la web www.bienesmacionales.cl.

Una vez identificado el inmueble por el ciudadano, o determinado en conjunto con Bienes Nacionales, se debe completar un formulario (descargable en la web) o bien solicitado en oficina. En este formulario se debe plasmar con claridad los objetivos del proyecto y recursos comprometidos.

Se destacó también, que dada su naturaleza, hay iniciativas que requieren más o menos terreno, en ubicaciones urbanas o rurales y en condiciones de fácil o difícil acceso. De esta manera se generan concesiones de corto plazo (que van de los 2 a los 5 años) y de largo plazo (más de 5 y hasta 50 años).

Las de corto plazo deben ser aprobadas por el Gobierno Regional según las nuevas competencias otorgadas a algunas gobernaciones por ley y las de largo plazo, pasar por la evaluación del Ministerio a nivel nacional.


Finalmente, el secretario regional recordó que actualmente se espera iniciar la tramitación de una concesión para el Club de Leones Mujer Austral quienes buscan un espacio para almacenaje de tapitas plásticas a reciclar generando ingresos para la atención de niñas y niños, y mujeres adultas que padecen de cáncer.


TEMAS
seremibienes nacionalesorganizaciones socialesmagallanes