0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

22 de julio de 2024

CASI MIL SIRENAS DE ARICA A MAGALLANES: CÓMO SERÁ EL SISTEMA NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA DE TSUNAMIS PRÓXIMO A LICITARSE

​La iniciativa es parte de la cartera de proyectos para el período 2024-2025 del Ministerio de Obras Públicas, e impulsado por la empresa española Dominion Global.

Prensa Radio Polar

La iniciativa es parte de la cartera de proyectos para el período 2024-2025 del Ministerio de Obras Públicas, e impulsado por la empresa española Dominion Global. La instalación de sirenas preventivas es pionera en Chile y su función es alertar a la población, para que se traslade a las zonas de evacuación en casos de emergencia.

Luego de siete años de tramitación, en mayo pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que el proyecto del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Tsunamis se licitará este año bajo una inversión de $94 millones de dólares. La iniciativa fue destacada incluso por el Presidente Gabriel Boric, quien a fines de 2023, en su mensaje tras la aprobación del Presupuesto de la Nación para 2024, indicó que se estaban incrementando los fondos “para fortalecer los Centros de Alerta Temprana de Senapred y para licitar un sistema de alerta temprana de tsunamis”.

Las sirenas emiten una onda sonora que, en caso de riesgo, alerta a la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad.

El proyecto contempla la instalación de mil sirenas a lo largo del borde costero, desde la región de Arica y Parinacota, hasta la de Magallanes: se tratan de postes de acero de 11 metros de altura que soportan individualmente los dispositivos sonoros, la electrónica, las comunicaciones y los sistemas de energía, lo que permite que funcionen de forma autónoma y puedan ser gestionados remotamente vía satelital.

¿Cómo surgió este proyecto? Luego de otras experiencias similares en Chile, la empresa española Dominion Global presentó en 2017 una Iniciativa Privada al MOP para un proceso concesional que permitiera dotar al Estado de Chile de un Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis a nivel nacional, la que fue declarada “de interés público” en 2018 por la cartera. Y así, en 2019 iniciaron los estudios de la ingeniería del proyecto a lo largo de toda la costa chilena.

“Hicimos análisis y estudios específicos sobre participación ciudadana en más de 50 emplazamientos en todas las regiones del país, hicimos estudios de demanda, estudios territoriales, estudios de pertinencia medioambientales y de afección de comunidades indígenas, estudios de expropiación, de evaluación social”, detalla Begoña Maestro Lobo, directora de Applied Engineering & Corporate l+D+i de Dominion Global.

Todo se cerró con un estudio jurídico a fines de 2022 que respaldó la legalidad del proyecto. Ese mismo año el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Midesof) evaluó a su vez, favorablemente, la evaluación de rentabilidad social.

“En la cartera de proyectos para el período 2024-2025, tenemos previsto realizar este año el llamado a licitación de la iniciativa Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis (...). El proyecto ha registrado avances, como el pasado 10 de julio, cuando se aprobaron los estudios, aceptando la Etapa de Proposición. En la actualidad se encuentran en desarrollo las Bases de Licitación del Proyecto”, afirma el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

Maestro Lobo sostiene que este es un proyecto pionero que no se ha desarrollado en otros lugares alrededor del planeta y que Chile fue escogido debido a su característica zona costera y de antecedentes con tsunamis. “Y además porque creemos que es un proyecto pionero que puede marcar un hito en el resto de países. Hay otras naciones como Perú, Colombia y Ecuador que cuentan con alertas tempranas ante catástrofes, pero no para tsunamis. Vemos el desarrollo de este proyecto con positividad en Chile”, añade.

​Mientras que el director de Concesiones valora el proyecto, y explica que las alarmas “se activarán en caso de producirse una emergencia alertando a la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación”.

Una vez licitado el proyecto, desde Dominion Global señalan que los tres primeros años estarían destinados a la construcción de las sirenas a nivel nacional. Actualmente ya se cuenta con 17 de estas en operación y mantenimiento, construidas gracias a los estudios de factibilidad.

La ventajas

Desde Dominion Global detallan que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo un análisis en base a antecedentes históricos y datos recogidos durante simulacros y comparó distintos lugares de Tarapacá que cuentan con sirenas, con otras regiones que no tienen este sistema de alerta.

Los resultados arrojaron que la velocidad de evacuación en las zonas donde no hay sirenas es el doble de la que se registra con la alerta sonora. Una diferencia significativa al considerar que después del terremoto de abril del 2014, la primera ola del tsunami demoró solo 17 minutos en llegar a las playas de Iquique.

“Las sirenas electroacústicas son elementos de alta tecnología para desempeñarse bajo condiciones críticas. Esto ayudará a completar el sistema de alerta temprana de tsunami en conjunto con otros instrumentos y protocolos como el sistema SAE (aviso por celular) y el ABC (vehículos de organismos de primera respuesta). De esta manera se consigue un sistema redundante con distintas alternativas disponibles para avisar a la población en distintas circunstancias”, señala el exsubdirector de Onemi y director de VOA Consultores, Víctor Orellana.

Y agrega: “El Estado tiene el deber de entregar a la población costera las condiciones para salvaguardar su vida en caso de riesgo de un tsunami. Este proyecto ayudará a que los organismos responsables del sistema de alerta puedan cumplir su misión de avisar a tiempo y en condiciones adecuadas para ejecutar una evacuación segura y preventiva”.

Fuente: latercera.com


TEMAS
NacionalmagallanestsunamimopSAT