Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 18, 2009
Imprimir

221 MILLONES DE PESOS APRUEBA EL CORE PARA PUERTO WILLIAMS

Cartera de proyectos FRIL permitirán mejorar la calidad de vida de la comuna, a través del fomento al deporte.

La importante cifra fue aprobada por la unanimidad de los Consejeros Regionales presentes en la sesión de hoy, momento en el cual los pobladores de esta alejada comuna aplaudieron la voluntad de este Cuerpo Colegiado por entregar más de 221 millones de pesos para financiar anhelados proyectos de desarrollo.

De este modo, el monto aprobado permitirá iniciar el techado de la multicancha y la construcción de camarines en en el Estadio Municipal de Cabo de Hornos. Junto a lo anterior, se construirá además un camarín en el Estadio Municipal de Puerto Williams y otro en la multicancha de calle O’higgins en la comuna de cabo de Hornos. En total, fueron 4 las iniciativas FRIL (Fondo Regional de Inversión local) que en etapa de ejecución potenciarán el desarrollo del deporte que fomentan los Clubes Deportivos de ambas localidades, quienes no cuentan, actualmente, con recintos deportivos para estos efectos.

El Alcalde Hugo Henríquez, se mostró satisfecho por la aprobación unánime de los Consejeros, destacando el buen ánimo de los Concejales de la comuna, quienes acompañaron el desarrollo de la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la Hostería Lakutaia, distante a unos 3 kilómetros de Puerto Williams.

El Consejero Karim Bianchi, valoró los proyectos aprobados esta tarde por el pleno, haciendo hincapié en la necesidad de que el Estado asuma un rol más protagónico en el desarrollo de Puerto Williams. “Quienes viven acá, no deben ser castigados sino premiados por hacer patria en tal alejada localidad donde todo es evidentemente más difícil”, dijo.

Por su parte, el Consejero Regional Marcelino Aguayo, haciendo uso de su tiempo para intervenir en la sesión, llamó a las autoridades a delegar mayor voluntad política para desarrollar Puerto Williams, especialmente en las modificaciones, necesarias según manifestó, que la Ley Navarino requiere para ser más efectiva y oportuna.

La Consejera Nancy Dittmar, representante de la Provincia de Antártica Chilena, destacó el compromiso que el Gobierno de la Concertación ha tenido con esta comuna, “porque este Gobierno, principalmente, ha inyectado más de 7 mil millones de pesos en los últimos 4 años, cifra no menor si consideramos que en los 20 años del regreso a la democracia, el Gobierno ha destinado una cifra considerable a una de las comunas más pequeñas de la región. Y eso no lo podemos desconocer”, dijo Dittmar.

Álvaro Contreras, Consejero por la Provincia de Tierra del Fuego, enfatizó en la necesidad de que se potencie turisticamente a Puerto Williams. “He quedado maravillado con este paisaje y a diferencia de lo que siempre digo, y quiero destacarlo en este momento, es que de este lado del alambre, hay mucho mas belleza que desde el otro lado”. Finalmente, respaldo los dichos del Consejero Bianchi en relación a que “vivir en esta zona debe ser un privilegio y no un castigo’, en clara alusión a renovar las políticas públicas que potencien un mayor desarrollo.

Importante cartera de proyectos en exposición
Previo a la aprobación de los 221 millones de pesos para proyectos FRIL el Alcalde de Puerto Williams, Hugo Henríquez, en su exposición efectuada esta tarde, presentó una importante cartera de proyectos al pleno del Consejo Regional, que sesionó en esta comuna, celebrando con ello su 33 sesión ordinaria.

Henríquez hizo hincapié en la necesidad de mejorar la conectividad de la comuna, especialmente por mar y aire, dos medios de transporte que se han encarecido y que no solucionan dignamente, dijo, la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Para ello, pidió apoyo para implementar un subsidio al transporte de personas, como también se considere la puesta en marcha de banda ancha en la zona, lo que afirmó, podría potenciar el turismo.

Igualmente presentó iniciativas que se relacionaron al tratamiento de aguas servidas y colector de aguas lluvias, como también al manejo de residuos domiciliarios y mejoramiento vial.

Finalmente se refirió a la importancia de que se efectúen ajustes a los planes de eficiencia energética. Destacó que 33 viviendas de esta comuna se adhieran al programa de viviendas energéticas, lo que permitirá disminuir los altos costos principalmente de calefacción.

Ante esta exposición, los Consejeros Regionales, junto con valorar la creatividad demostrada en el equipo de profesionales que asesora a la Municipalidad, recomendaron al Alcalde Henríquez concretar en el corto plazo, un PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) que priorice todas estas iniciativas y concrete el tan anhelado Plan Regulador de la Comuna.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.