26 de julio de 2024
“Desde el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Punta Arenas, vemos la necesidad de expandirnos hacia otras comunas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Sabemos que es difícil que puedan venir niñas y niños de otras ciudades. Con la concreción de esta iniciativa, ampliamos las instancias que pueden ser brindadas a las comunidades, cuando los recursos siempre son escasos”, afirmó el encargado de este recinto, Alejandro Alvarado Subiabre.
El profesional destacó, de esta forma, el apoyo del Gobierno Regional de Magallanes, a través de los Fondos Concursables Vinculación con la Comunidad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8%, en su apartado Social, al proyecto “Párvulos y sus familias de jardines infantiles Junji de la comuna de Porvenir visitan la capital regional”, por un monto de $6.480.000.
Así, representantes de los establecimientos “Papelucho” y “Pepita de Oro”, cada uno con un nivel educativo, se verán beneficiados, durante un día en octubre de 2024, en el que podrán visitar sitios de interés pedagógico y el propio Ciijum, dado el proyecto postulado por la Junji.
Alvarado recordó que dos veces en el pasado fueron las propias madres, padres y apoderados de Tierra del Fuego los que costearon visitas al Ciijum y otros lugares de Punta Arenas. “Siempre será un gusto contar con estos dineros, que aportan a la convivencia con personas que no son las que habitualmente pueden acceder a nuestro recinto”, agregó.
La directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, manifestó que con la adjudicación de este proyecto “aportamos a la equidad desde el acceso de otros territorios a la infraestructura del servicio público de Educación Parvularia. Las niñas y los niños de otras comunas pueden acceder a un espacio de juego y desarrollo motriz, viviendo nuevas experiencias de aprendizaje, gracias a esta iniciativa con objetivos bien evaluados por el Gobierno Regional, que aportan a la calidad formativa que reciben las y los párvulos, contribuyendo también a su bienestar integral”.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.