14 de enero de 2025
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al recorte presupuestario que afectó al Ministerio Público para este año. Esto, luego que la institución acusara que el Gobierno rebajó el presupuesto de la Fiscalía en $7.064 millones.
Al respecto, Valencia aseguró que “es difícil de entender. El protocolo sobre la materia excluyó de este recorte a Carabineros, a la PDI y a Gendarmería, que son las instituciones que, especialmente la PDI -pero también Carabineros con mucha importancia y Gendarmería- llevan adelante las investigaciones que dirige el Ministerio Público. Entonces, es difícil entender la razón por la cual el Ministerio Público queda excluido de ese criterio de exclusión”.
“No se entiende la razón para excluirlo. Este recorte afecta directamente la operación de la Fiscalía. Por ejemplo, durante el año, el fiscal nacional tiene la atribución de designar fiscales regionales para investigaciones de alta complejidad. Casos como el del fiscal Pastén, designado para investigar el crimen organizado en cárceles, o los fiscales regionales asignados para delitos cometidos en los puertos, requieren fondos. Este presupuesto, que permite contratar abogados honorarios para apoyar estas investigaciones, se ve reducido, dejando un margen de gestión muy pequeño“, añadió.
Valencia y la reducción del presupuesto del Ministerio Público
En esa misma línea, sostuvo que “otro ejemplo son los peritajes. Si este recorte hubiera ocurrido el año pasado, no habríamos podido llevar a cabo dos peritajes importantes: el del avión Hércules caído en la región de Magallanes y el del caso de gestión penal“.
“El impacto es significativo, afectando las capacidades para investigar el crimen organizado y delitos graves. Sin embargo, quienes deben explicar las razones de este recorte son quienes toman las decisiones”, añadió.
Finalmente, recalcó que “este caso, junto con otros ejemplos, demuestra la necesidad de más recursos para el Ministerio Público, especialmente para controlar y supervisar cómo se custodia la evidencia. Sin estos recursos, es difícil mejorar la calidad de nuestras investigaciones”.
Fuente: cnnchile.com
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.