Con el objetivo de conmemorar un nuevo Día de la Tierra, el Colegio Miguel de Cervantes, junto a la Municipalidad de Punta Arenas, realizó una intervención medioambiental en el sector sur de la ciudad. Durante toda la mañana, 70 estudiantes y 70 apoderados plantaron 50 árboles en el bandejón central de Avenida España.
"El Colegio Miguel de Cervantes se comunicó en marzo, ya que la directora y el Centro de Padres estaban buscando una actividad que les permitiera intervenir un espacio público con árboles. Ahí pudimos formar un buen equipo con la municipalidad. Lo que vimos fue a los alumnos, a los papás y a los profesores interviniendo este lugar por donde transitan muchos vehículos", destacó el alcalde Radonich respecto a las coordinaciones y la actividad realizada.
Sobre la iniciativa, el alcalde agregó: "Estamos muy contentos y muy agradecidos con la comunidad del Colegio Miguel de Cervantes, pero también hacemos un llamado a todas las comunidades educativas de distintos colegios a que se sumen a este gran ejemplo que ha dado este establecimiento".
En la misma línea, Sofía Blanco, ingeniera forestal de la Dirección de Medio Ambiente, informó sobre las especies plantadas: "Se plantaron aproximadamente 50 árboles de las especies Coihue de Magallanes, Lluvia de Oro y Abedul. Uno de ellos es nativo y dos son especies introducidas. Estamos bastante contentos, ya que este bandejón de la Avenida España era uno de los más desprovistos de vegetación. Hoy, no solo contribuimos al aumento de la infraestructura verde, sino también a la descontaminación de la ciudad, en el marco del Plan PUQ 30/30".
Por su parte, la directora del Colegio Miguel de Cervantes mencionó que esta iniciativa surgió desde el Comité de Convivencia Escolar como una forma concreta de fomentar la entrega, la solidaridad y el compromiso. "Esto forma parte del Plan de Formación Ciudadana. Es muy importante que los niños desarrollen una identidad con su ciudad. Es la primera forma de que sientan empatía, responsabilidad y compromiso, y comprendan que necesitamos una ciudad más linda, más limpia y más ordenada. Pero eso se educa, y eso es lo que buscamos con esta actividad".
Durante 2024 se han plantado 600 árboles, principalmente en los sectores de Independencia, Salvador Allende y Avenida España. La Unidad de Medio Ambiente del municipio espera finalizar el año 2025 con mil árboles plantados.
Agentes de cambio
Catalina Pineda fue una de las niñas que participó en la actividad. "Nos pareció una experiencia muy bonita, porque cuando seamos más grandes vamos a recordar el árbol que plantamos. Va a ser una experiencia inolvidable", comentó.
Otra de las participantes fue Victoria Morales, quien destacó: "Es positiva la reforestación porque hay personas que dañan nuestro planeta ensuciando y haciendo cosas así".
Finalmente, Florencia Menéndez recalcó la importancia de plantar nuevos árboles. "Es bueno, porque faltan árboles debido a que mucha gente los tala. Entonces, es positivo plantar, y además permite fomentar esto en los alumnos más pequeños también".