11 de abril de 2025
La Municipalidad de Punta Arenas continúa desarrollando su plan de mantención y mejoramiento de la infraestructura vial urbana, en el marco de una estrategia que comenzó en 2024 y que busca mejorar la transitabilidad en distintos sectores de la capital regional. A la fecha, se han registrado 445 metros cuadrados de baches, de los cuales ya se ha intervenido el 80%, equivalente a 356 metros cuadrados, mediante el uso de asfalto en caliente.
El alcalde Claudio Radonich explicó que el invierno del año pasado tuvo un impacto considerable en el estado de las calles, lo que obligó a reforzar la inversión en labores de bacheo. "Tuvimos un invierno muy complejo, que hizo crecer tanto el número como el tamaño de los baches. Hemos hecho una gran inversión para cubrirlos, pero dependemos del clima para poder avanzar. Ahora nos estamos enfocando en sectores de alto tránsito, sobre todo donde circula la locomoción colectiva. Esperamos que las condiciones climáticas nos acompañen para completar el 20% restante antes de que llegue el invierno", señaló.
Entre los puntos intervenidos durante abril se encuentran Av. Independencia, por ambas vías de dirección oriente y poniente, la intersección de Uruguay con Enrique Abello, Av. España con Av. Colón, Av. Bulnes con Maipú, Bories, Maipú y Waldo Seguel; además de otros puntos que afectan directamente la conectividad vial del transporte público.
El director de Obras Municipales, Alex Saldivia, informó que la inversión total del programa asciende a cerca de $50 millones, de los cuales $35 millones corresponden a materiales. Detalló que durante 2024, se asfaltaron 345 metros cuadrados de baches y que hoy los trabajos se están ejecutando en cerca de 15 calles, utilizando mezcla en caliente, ya que la aplicación en frío no resistió adecuadamente las condiciones climáticas del año pasado.
Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, el técnico David Sepúlveda, explicó que la mezcla utilizada se elabora con emulsión que debe calentarse durante varias horas y gravilla lavada y alineada para asegurar su adherencia. "Estamos trabajando en jornadas de mañana y tarde. La máquina produce alrededor de 1.200 litros diarios de mezcla, lo que nos permite cubrir varios tramos al día mientras el clima lo permita", precisó el funcionario municipal.
Radonich añadió que el municipio ha debido intervenir algunos puntos hasta cuatro veces en los últimos cinco años, lo que demuestra que el bacheo es una medida transitoria. Por ello, remarcó la importancia del proyecto presentado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al Gobierno Regional en octubre pasado, el cual busca ejecutar una reparación definitiva de los paños más dañados. "Lo que necesitamos es reemplazar completamente estos tramos, porque el bacheo solo es útil por algunos meses. Mientras tanto, seguiremos reforzando los trabajos para enfrentar el invierno en las mejores condiciones posibles", concluyó el jefe comunal.
El plan contempla, además, un sistema de monitoreo continuo para detectar nuevos baches, y mantiene canales de colaboración con la comunidad para priorizar las zonas más urgentes.
A la fecha, se han reparado 356 metros cuadrados de baches en calles con asfalto en caliente. Los trabajos continúan durante abril, enfocados en sectores de alto tránsito para enfrentar en mejores condiciones el invierno.
A la fecha, se han reparado 356 metros cuadrados de baches en calles con asfalto en caliente. Los trabajos continúan durante abril, enfocados en sectores de alto tránsito para enfrentar en mejores condiciones el invierno.