Riñas, porte de arma blanca, consumo de alcohol en la vía pública y maniobras temerarias por parte de automovilistas son algunas de las incivilidades que se han registrado durante los últimos fines de semana en el centro de la ciudad. Por esta razón, durante la mañana de este lunes, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, solicitó mediante un oficio enviado a la seremi de Seguridad Pública y al Delegado Presidencial de Magallanes la presencia de una patrulla policial durante las madrugadas de viernes y sábados en la intersección de las calles Lautaro Navarro y Pedro Montt.
La iniciativa se sumaría a las rondas preventivas que ya realizan los funcionarios municipales de la Dirección de Seguridad Pública, quienes no poseen las atribuciones legales para abordar situaciones con machetes y otras armas.
"Mientras no tengamos las facultades para detener vehículos en movimiento y no contemos con los elementos necesarios para tener algún tipo de defensa o protección, dependemos exclusivamente de Carabineros. Por eso, le hemos pedido directamente al delegado presidencial y a la seremi de Seguridad que finalmente seamos más concretos. Lo que estamos solicitando es contar con un carro policial los fines de semana en el centro", señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
Por su parte, Karen Rendoll, directora de Seguridad Pública Municipal, relató algunos de los hechos ocurridos durante el fin de semana. "Los operadores de la Central de Cámaras de Televigilancia captaron estas imágenes a través de las cámaras del sector. Efectivamente, se observó una riña, además de varios trompos y derrapes por parte de conductores, por lo que se derivó el procedimiento a Carabineros a través de CENCO. Lamentablemente, no contaban con medios disponibles, como suele ocurrir los fines de semana por la noche".
Respecto a las llamadas realizadas por los vecinos, añadió: "El cuadrante uno es el que más llamadas registra; ha aumentado de un 27 % a un 34 % durante los últimos tres meses, lo que la verdad es bastante. En lo que va de abril, en el sector centro se han recibido 25 llamadas, varias de ellas registradas durante los fines de semana en esa intersección", subrayó Rendoll.
Al finalizar, el jefe comunal recalcó la importancia de avanzar prontamente con la ley que otorga más facultades a las municipalidades para contar con elementos que les permitan realizar mayores acciones en materia de seguridad.