Prevención y mayor sensación de seguridad es lo que entregará la renovación de la Plaza Abel Macías en el barrio Archipiélago de Chiloé. Desde este miércoles y durante 140 días, la Municipalidad de Punta Arenas, a través de una empresa contratista, llevará a cabo trabajos de mejoramiento en este punto al sur de la ciudad.
Esta intervención es financiada con fondos municipales y del ex Programa Barrios Prioritarios, e incluye otros proyectos complementarios como iluminación, mejoramiento de la sede vecinal y un módulo de patrullaje focalizado en el sector. La inversión total es de 197 millones de pesos.
El alcalde de Punta Arenas comentó que este programa comenzó a nivel nacional el 2019 y que tuvo un cambio de nombre, pero que más allá del cambio de nombre, lo que busca es que el Estado intervenga con obras concretas. "Mayor iluminación y más espacios públicos que se suman a los fondos Subdere y a los recursos que la municipalidad ha estado postulando", señaló Claudio Radonich.
Además, agregó: "Lo que buscamos es que, por todas las vías posibles, logremos financiamiento para que este lugar tan importante de nuestra ciudad eleve su estándar urbano, con un foco en la seguridad".
Por su parte, Karen Rendoll, directora subrogante de Seguridad Pública, destacó que "este sector ha sido priorizado por el municipio y por Seguridad Pública desde hace varios años. Desde 2019 hemos venido trabajando en el área, y este es el último de los proyectos de infraestructura o mejoramiento de prevención situacional que faltaba por intervenir. Ya contamos con luminarias peatonales, un módulo de patrullaje focalizado, el mejoramiento de la sede vecinal y ahora se completa con la intervención de esta área verde".
Estas acciones y mejoras han sido altamente valoradas por los vecinos del Archipiélago de Chiloé. "El beneficio es enorme, porque la iluminación ahuyenta a los grupos de jóvenes y adultos que se reunían aquí para beber o realizar actos ilícitos", comentó Bernardo Parra, presidente de la Junta de Vecinos Goleta Ancud.
Finalmente, Alex Saldivia, director de Obras Municipales, destacó: "El trabajo que se está realizando hoy apunta a mejorar la iluminación del sector, instalar máquinas de ejercicio y mobiliario urbano como escaños y basureros. La inversión específica destinada a este proyecto asciende a 36 millones de pesos".