15 de abril de 2025
El pasado viernes 11 de abril, se realizó una jornada de capacitación dirigida a los médicos EDF del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, centrada en examen físico neurológico y la actualización del Código ACV, un sistema de atención de urgencia para pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular.
La instancia fue liderada por el neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete, quien destacó la importancia de mantener actualizados a los equipos médicos sobre este protocolo. “Hay varios colegas que han llegado recientemente al Hospital de Natales, por lo que es necesario mantenerlos actualizados en este código, que conozcan su historia y todos los protocolos que lo acompañan”, señaló el especialista.
El Código ACV permite una respuesta rápida ante la presencia de síntomas compatibles con un accidente cerebrovascular, tales como la pérdida súbita de fuerza, dificultad para hablar o alteración en la visión. Los pacientes son derivados de forma prioritaria al servicio de urgencia, donde reciben atención médica, escáner cerebral, exámenes de laboratorio y evaluación neurológica a través de telemedicina, sin necesidad de ser trasladados a Punta Arenas.
A la fecha, ya son 190 los pacientes atendidos bajo este protocolo, y 30 de ellos han sido tratados con trombólisis, un tratamiento que puede reducir significativamente las secuelas del ACV cuando se aplica a tiempo.
La Dra. Camila Reyes, médico EDF y referente de telemedicina en el hospital, valoró la actividad: “Fue una jornada de capacitación para los médicos generales de zona en la evaluación física neurológica y en la actualización del programa Código ACV en Natales. Fue una instancia muy enriquecedora para todos, y esperamos que esta modalidad de trabajo se siga perpetuando en el tiempo”.
Esta actividad forma parte del compromiso institucional con una atención oportuna, de calidad y centrada en el paciente, fortaleciendo el trabajo en red y la formación continua del equipo clínico.
OS7 de Carabineros y DGAC interceptaron al pasajero que viajaba a Puerto Williams; en su domicilio se incautaron más de 450 gramos de droga.
OS7 de Carabineros y DGAC interceptaron al pasajero que viajaba a Puerto Williams; en su domicilio se incautaron más de 450 gramos de droga.