9 de abril de 2025
En el marco de la Sesión Plenaria Nº9 del Consejo Regional, se resolvieron iniciativas centradas en el bienestar de la comunidad regional, destacando proyectos vinculados a la modificación presupuestaria en el ámbito de la salud pública y respecto al mejoramiento de espacios recreativos.
La jornada inició con una exposición a cargo del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich, quien presentó un diagnóstico sobre el estado actual del transporte público en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales. El informe incluyó los principales desafíos operativos, avances en infraestructura y propuestas para fortalecer la conectividad.
Posteriormente, el Consejo Regional dio paso a la aprobación del proyecto de conservación de pintura de diversas multicanchas en la comuna de Punta Arenas, iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad y financiada mediante el programa FRIL de administración directa.
El presidente de Infraestructura, Rodolfo Cárdenas, comentó acerca de los alcances realizados previamente en reunión de comisión a la municipalidad: “En forma directa, también aporte mejoras menores de los juegos y equipamiento que tienen las multicanchas”. Con el fin de brindar mantención a los espacios públicos, y proveer de nuevos empleos a las personas en situación de cesantía.
La iniciativa busca recuperar espacios públicos abiertos y accesibles, como parte de una estrategia para enfrentar el aumento del sedentarismo y la obesidad en la región.
Durante la sesión, también se aprobaron modificaciones presupuestarias correspondientes al Programa de Inversión Regional 2025, con el propósito de dar continuidad a cuatro iniciativas en salud y asistencia social que estaban a la espera de ajustes administrativos. Se trata de los programas Magallanes Cuida, reducción de listas de espera, apoyo a personas con Fibromialgia y prevención de factores de riesgo en salud mental, con enfoque en personas con TEA.
“Nos alegra que estos proyectos hayan sido aprobados. Algunos llevaban meses estancados, pero hoy se les dio luz verde. Son iniciativas que responden a demandas urgentes, especialmente en el área de salud mental y enfermedades crónicas”, comentó la Consejera Roxana Gallardo.
En la misma línea, la Consejera Ximena Montaña recalcó que estos no son proyectos nuevos, sino programas heredados del periodo anterior que requerían actualizaciones:
“Estos programas son fundamentales, porque abordan problemas reales y urgentes en la región, como las listas de espera, la salud mental y el acompañamiento a personas con enfermedades poco visibilizadas como la fibromialgia”, indicó.
Servicio Local de Educación Pública Magallanes.
Servicio Local de Educación Pública Magallanes.