11 de abril de 2025
Luego que un camión perdiera el control por el mal estado del puente Los Bronces, en Puerto Williams, y por poco cayera al cauce del río, el diputado Christian Matheson exigió este viernes al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la reparación de éste y otros viaductos que se encuentren con evidentes daños en sus estructuras en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Para el parlamentario, "lo ocurrido en el puente es sólo una señal más de que el Gobierno se ha olvidado de las necesidades en materia de conectividad de las zonas extremas, especialmente la nuestra, que cuenta con pocas vías para que camiones y otros vehículos pesados se puedan trasladar de un punto a otro, no tan solo entre Puerto Williams y Puerto Navarino, sino también entre Punta Arenas y Puerto Natales".
Además, Matheson advirtió que los puentes El Róbalo y Guerrico, que conectan con Puerto Navarino también "muestran deterioro en su estructura, y a pesar de que autoridades locales, han alertado al Gobierno de esta situación, no ha existido ningún tipo de respuesta, ni mucho menos un plan de inversión para, a lo menos reforzarlos y en el futuro levantar nuevos viaductos con mayores estándares de seguridad".
Sin ir más lejos, el diputado señaló que el consejero regional José Luis Paredes ya ofició a Vialidad para recabar antecedentes del estado de los puentes y conocer cuál es el peso máximo que soportan éstos.
"Ojalá que el MOP no esté esperando que algún conductor pierda la vida por causa de las deficiencias que presentan los puentes de Puerto Williams u otros como el Penitente y Rubens entre Punta Arenas y Puerto Natales, para tomar cartas en el asunto. Hoy fue un camión, mañana perfectamente puede tratarse de un vehículo liviano, donde las consecuencias pueden ser fatales", cerró Matheson.
A la fecha, se han reparado 356 metros cuadrados de baches en calles con asfalto en caliente. Los trabajos continúan durante abril, enfocados en sectores de alto tránsito para enfrentar en mejores condiciones el invierno.
A la fecha, se han reparado 356 metros cuadrados de baches en calles con asfalto en caliente. Los trabajos continúan durante abril, enfocados en sectores de alto tránsito para enfrentar en mejores condiciones el invierno.