26 de marzo de 2025
De forma unánime, la Cámara de Diputados refrendó las modificaciones al proyecto de ley que perfecciona el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia para facilitar la identificación de las personas incorporadas en dicha nómina, junto con declarar su carácter público para ciertos casos, como medida de protección de la sociedad, de disuasión del delito y de ayuda a la captura de quienes se encuentran prófugos de la justicia. Aprobación que fue agradecida por uno de los autores de la iniciativa, el diputado magallánico Christian Matheson, quien aseguró que esto permitirá "facilitar la denuncia de las personas prófugas de la justicia".
El legislador explicó que este proyecto de ley modifica el que se tramitó en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, "que quedó como un Registro de muy difícil acceso y que, por lo mismo, no cumplía con el objetivo para el cual fue creado".
"La novedad del proyecto aprobado", continuó Matheson, "es que permite que en investigaciones o procedimientos penales, Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, identifiquen casos prioritarios de búsqueda de personas que consten en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia y confeccionen una nómina que será publicada en los portales institucionales de ambas policías".
A su vez, el parlamentario subrayó que esta información "tendrá por único objetivo facilitar la denuncia de las personas prófugas de la justicia, por lo que no habilita la detención por parte de un particular, sin perjuicio de lo dispuesto a propósito de las hipótesis de flagrancia. Asimismo, se permite que otras instituciones pueden acceder al Registro, como son la DGAC, el Servicio de Registro Civil e Identificación y organismos públicos".
El diputado Matheson concluyó: "La crisis de seguridad en la que nos encontramos inmersos requiere que políticas públicas como el Registro Nacional de Prófugos avance en dirección de reducir espacio al crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico, para que mediante esta información las personas puedan resguardar su seguridad de mejor manera, por lo que consideramos que lo dispuesto en este proyecto es un avance muy positivo y que colaborará enormemente con el combate de la delincuencia".
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.