28 de marzo de 2025
La diputada por Magallanes, Javiera Morales Alvarado, participó esta mañana en el programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, para conversar sobre la crisis en el inicio del año escolar, los recientes resultados del SIMCE, la situación del SLEP Magallanes y la cuota de pesca artesanal en la región.
Morales expresó su preocupación por el hecho de que los estudiantes aún no han podido comenzar su año escolar, a pesar de estar finalizando marzo. Además, destacó que los resultados del SIMCE muestran una mejora en los sextos básicos, lo que, según ella, confirma que los estudiantes aprenden en el aula y que es fundamental que vuelvan a clases.
También enfatizó que la presencialidad no solo impacta en la educación, sino en la dinámica de muchas familias que necesitan que sus hijos estén en el colegio. En cuanto a la gestión educativa, la diputada comparó los resultados del SIMCE entre escuelas municipales y aquellas bajo el Sistema Local de Educación Pública (SLEP), indicando que estos últimos han obtenido mejores resultados, lo que confirma que el modelo SLEP es una estrategia positiva, aunque aún con desafíos pendientes.
Uno de los temas más polémicos abordados en la entrevista fue el rol del director del SLEP Magallanes, Mario García. Morales afirmó que, en un principio, veía disposición de García para resolver problemas, pero que hoy su gestión "no está siendo parte de la solución, sino que ha generado un problema". La parlamentaria lo acusó de haber creado una expectativa de aumento de remuneraciones sin contar con los recursos para cumplirla, lo que ha generado descontento entre los trabajadores del sistema educativo.
En el ámbito pesquero, Morales se refirió a las protestas de pescadores artesanales fuera del Congreso y reafirmó su compromiso con la inclusión de un 3% de cuota de merluza austral y congrio dorado para los pescadores artesanales de la región.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.