27 de marzo de 2025
Un importante vínculo estratégico que busca potenciar las alianzas en el marco de la innovación y desarrollo en el territorio austral de Chile, es el que se conformó través de la Red de Innovación Sur-Sur, iniciativa nacida en 2023 y que se encuentra conformada por Universidad de Los Lagos junto a la Universidad de La Frontera, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.
La creación de esta red permite el acercamiento y la colaboración entre las instituciones en todo lo relacionado a gestión de innovación, investigación aplicada, propiedad intelectual, transferencia tecnológica, emprendimiento y otras que puedan ser de interés mutuo, persiguiendo un estrechamiento de las relaciones, el intercambio de alumnos y personal académico, científico y administrativo.
La Red de Innovación Sur Sur constituye un espacio para apalancar recursos importantes para que la inversión del país en I+D+i sea posible desde nuestros territorios, dando respuesta a las necesidades aplicadas a las singularidades de cada una de nuestras regiones y de toda la macrozona.
En este contexto, se realizó la presente convocatoria año 2024 del concurso Red Innova Su Sur, donde se invitó a la comunidad académica y profesional de las universidades de La Frontera, Los Lagos y Magallanes, a presentar potenciales soluciones para abordar problemas u oportunidades del sector público, sector privado y sociedad civil de manera conjunta.
Potencial biotecnológico para la alimentación en salmones
Producto de una colaboración histórica con la Universidad de Magallanes, nace el proyecto "Evaluación del Potencial Biotecnológico de Bacterias Patagónicas Pigmentadas para la Producción de Carotenoides y Enzimas en Salmonicultura", a cargo del Dr. Álex González , director del Laboratorio de Biotecnología de Extremófilos y también director del programa de Investigación en Biomedicina y Biotecnología del Departamento de salud de la Universidad de Los Lagos (PIBB) en conjunto a la Dra. Nancy Calisto, Directora del departamento de Ingeniería Química e investigadora del centro de Investigación y monitoreo ambiental (CIMAA) de la Universidad de Magallanes, sumando también a la Dra. en Ciencias Biológicas Nathalia Baptista del BIOREN de la Universidad de la Frontera .
Desde hace varios meses, los investigadores asociados han estado prospectando y relevando el recurso microbiano patagónico subantártico en busca de diversas propiedades biológicas. En el marco de este proyecto, se han centrado específicamente en los pigmentos producidos por microorganismos subantárticos no patogénicos, los cuales presentan una amplia gama de colores y actividad antioxidante natural, una característica de gran relevancia para la industria de la salmonicultura.
"Posteriormente, descubrimos que estos microorganismos producen diversas proteínas y enzimas, siendo estas últimas especialmente destacadas por su alta capacidad hidrolítica en lípidos, proteínas y azúcares. Actualmente, aproximadamente el 30 % de la alimentación que recibe el salmón no es adecuadamente asimilada, por lo que nuestra propuesta es generar una mezcla que pueda impregnarse en el alimento de los peces, creando un producto fortificado que cumpla con dos funciones principales: inmunoestimular, a través de los antioxidantes, y aumentar la biodisponibilidad de nutrientes mediante la acción de las enzimas hidrolíticas —explica el Dr. González—.
Al contener estas enzimas hidrolíticas, que funcionan a baja temperatura, se mantendrían activas y permitirían que el tracto intestinal del salmón contenga una mayor cantidad de nutrientes predigeridos. De esta manera, el salmón podría absorber una mayor proporción de alimento, transformándolo en biomasa y ganando peso, lo cual es uno de los objetivos fundamentales en la industria del salmón.
"Estamos en la búsqueda de un alimento fortificado, que ayude al control y a la bioestimulación, fortalecer el sistema inmune del salmón y a la obtención de nutrientes para ganar peso", dice el académico de Ulagos.
De momento, se cuenta además con el apoyo de empresas de biotecnología de la ciudad de Osorno, y de la Asociación de productores de salmón de Magallanes, teniendo como plazo de trabajo 8 meses. Posterior a esta iniciativa, se aspira a un proyecto aún mayor, de al menos 24 meses de extensión, con el cual se hará el pilotaje y validación en peces, entre otras instancias de investigación.
Para la parte molecular, la Universidad de la Frontera será la encargada de análisis químicos de pigmentos, mientras que la Universidad de Magallanes posee capacidad de bioprocesos, es decir, cultivar en gran cantidad lo que se tiene y de esta forma generar la biomasa necesaria para poder trabajar en ella. Mientras que en la Universidad de Los Lagos se harán las pruebas bioquímicas y caracterizaciones microbiológicas, teniendo reuniones periódicas para compartir con el equipo los resultados de los diferentes estudios.
Como parte del equipo de la Universidad de Los Lagos, participa del proyecto en calidad de coinvestigadora la Dra. Carla Bittner, Directora del Departamento de Salud y también integrante del PIBB, de vasta experiencia con organismos antárticos y otros estudios.
Bioplásticos con potencial aplicación biomédica en base a residuos agroindustriales
El segundo de los proyectos adjudicados es el que lleva por nombre "Valorización de residuos agroindustriales de origen local como materia prima para el desarrollo de bioplásticos con potencial aplicación biomédica, utilizando la cepa Vibrio sp. Artgut-C1", a cargo de la académica del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, Natalia Alvarez-Santullano, quien trabajará de manera conjunta con la investigadora de la Universidad de la Frontera, Dra. Francisca Acevedo.
Tal como lo indica el nombre del proyecto, se ha contemplado como objetivos analizar las rutas metabólicas in silico involucradas en la síntesis de bioplástico en la cepa Vibrio sp. Artgut-C1. Además, se pretende identificar y seleccionar residuos agroindustriales que sean asimilables por la cepa para la producción de bioplástico; optimizar condiciones de cultivo para síntesis de bioplástico; caracterizar propiedades fisicoquímicas y mecánicas del bioplástico y evaluar la citotoxicidad para su potencial aplicación en biomedicina.
El proyecto se llevará a cabo en la Macrozona Sur de Chile, con especial enfoque en regiones con alta generación de residuos agroindustriales, teniendo como plazo de ejecución ocho meses, a desarrollar durante el presente año 2025.
Según explica la investigadora, el proyecto se enfoca en residuos ricos en polisacáridos y otras fuentes de carbono provenientes de la agroindustria, tales como residuos orgánicos en general, bagazo (residuos fibrosos) de cereales, residuos de frutas y hortalizas y subproductos de la producción láctea. Actualmente, muchos de estos residuos son subutilizados, destinándose en su mayoría a alimentación animal, compostaje o simplemente se eliminan, sin un aprovechamiento eficiente de su potencial para el desarrollo de materiales de alto valor agregado.
"El bioplástico producido (polihidroxialcanoatos, PHAs) tiene aplicaciones potenciales en el ámbito biomédico debido a su biocompatibilidad y biodegradabilidad, incluyendo: suturas biodegradables, matrices para tejidos, sistemas de liberación controlada de fármacos, membranas de regeneración ósea, implantes médicos, dispositivos de diagnóstico, y otros campos de aplicación como acuicultura (Ej: suplemento inmunoestimulante en peces y crustáceos)", comenta la académica.
En relación al trabajo mancomunado entre ULAGOS y la UFRO, Álvarez apuntó a que esta sinergia potenciará la validación científica y tecnológica del bioplástico, además de abrir nuevas oportunidades de innovación y transferencia al sector productivo. "Asimismo, esperamos fortalecer las redes de colaboración académica y la vinculación con la industria, facilitando el desarrollo de soluciones sostenibles con impacto en diversos sectores", agregó.
Además del impacto ambiental positivo que implica la valorización de residuos agroindustriales, el proyecto busca promover una economía circular en la región, incentivando modelos de producción más sostenibles y competitivos, además de buscar el desarrollo de un producto de mayor valor agregado.
"Importante destacar que el proyecto se basa en estudios previos del Laboratorio de Genética, Acuicultura & Biodiversidad, bajo la dirección del Dr. Gonzalo Gajardo, quien ha sido un apoyo fundamental para el desarrollo de esta investigación. Además, el laboratorio forma parte del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, dirigido por el Director Julio Crespo, cuyo liderazgo ha permitido el fortalecimiento y promoción de esta línea de trabajo. Por último agradecer el apoyo y discusión constructiva con mis colegas del laboratorio que ha sido muy enriquecedor", finaliza Álvarez-Santullano.
El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de ULAGOS, Marcos Hernández Maldonado, resaltó el aporte generado desde el proyecto INES Género al desarrollo del concurso Innova Sur Sur". "Esta contribución ha sido clave ya que permitirá financiar los dos proyectos seleccionados en los que la ULagos tiene participación y en los cuales contamos con la participación de investigadoras de nuestra institución. Esta iniciativa da cuenta de la coordinación y sinergia que la Vicerrectoría de investigación y postgrado ha impulsado en el trabajo realizado por las direcciones de Investigación e Innovación y Transferencia Tecnológica, con el fin de incrementar la actividad y resultados en I+D+i al interior de la institución, con un foco especial en el aumento de la participación femenina en este tipo de iniciativas".
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de ULAGOS, Dr. Óscar Díaz, destacó la adjudicación de estos fondos que permitirán la ejecución de investigaciones colaborativas y que impactarán a importantes rubros productivos de la región. "La adjudicación de estos fondos son un importante apoyo para el desarrollo de la actividad científica de nuestra Universidad y de las otras casas de estudio asociadas por la innovación. Por lo anterior, ser parte de esta Red Innova Sur Sur nos posiciona como una universidad comprometida con la investigación con sentido, pertinencia y calidad realizada colaborativamente desde regiones".
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.