A tan sólo 4 meses de la implementación en la Región de Magallanes del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, este servicio pudo concretar la firma de 2 convenios con instituciones públicas y privadas, que se comprometieron a llevar a cabo un trabajo colaborativo y de apoyo a la labor que cumple para reinsertar a jóvenes en conflicto con la justicia. Este esfuerzo se suma al convenio suscrito hace pocas semanas con FOSIS Magallanes que permitirá entregar capacitaciones a jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Cumplimiento Juvenil.
Con la presencia de autoridades del intersector y representantes de empresas privadas, se firmaron esta vez, convenios con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Magallanes, y Ferretería El Águila que aceptaron el desafío de entregar oportunidades reales a nuestros jóvenes.
El convenio firmado con SENCE Magallanes tiene como objetivo brindar a adolescentes y jóvenes atendidos en el SRJ una oferta especializada de actividades de capacitación e intermediación laboral, además de acceso prioritario a la oferta regular del SENCE, para apoyar sus procesos de reinserción social.
Por su parte, el convenio con Ferretería El Águila considera la donación de materiales de construcción, asociadas a la implementación de talleres y mejoras de infraestructura de las dependencias en las cuales los jóvenes cumplen sanción. Así también promoverán la inserción laboral de los jóvenes, conforme a criterios de selección, en la Ferretería El Águila de Punta Arenas y Natales.
"Estamos a pocos meses de la instalación del Servicio de Reinserción Juvenil en el sur del país, y ha sido muy importante la labor que estamos desarrollando, sobre todo en lo referente a la cooperación interinstitucional, con quienes hemos podido abordar un trabajo conjunto para crear consciencia de la oportunidad que tenemos en poder cambiar la vida de los jóvenes y darles mejores oportunidades. Estos convenios nos permitirán extender nuestro apoyo a todos los jóvenes que han estado en conflicto con la justicia, porque es responsabilidad no sólo del Estado, sino de la sociedad en su conjunto, ofrecerles la oportunidad de que recuperen a sus vidas y desarrollen sus máximas capacidades", valoró el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, César Montiel.
A la actividad, asistieron además la Directora Nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez García quien visitó la región; SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat; Doris Sandoval, SEREMI del Trabajo y Previsión Social; Zamira Checlech, en representación de Empresas Chelech; Jamie Sue Twyman y Monserrat Millán del área de Calidad de Vida de Ferretería El Águila; Lorena Águila, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes; representantes de ENAP Magallanes y el director regional de FOSIS Felipe Jeria, quienes, junto a funcionarios y funcionarias del Servicio de Reinserción Social Juvenil fueron testigos del compromiso suscrito por Ferretería El Águila y SENCE Magallanes que sellaron la firma de los convenios de colaboración.
La Seremi del Trabajo de la región de Magallanes, Doris Sandoval, señaló que "a través de SENCE se está formando un circuito y trayectoria que esperamos sea virtuosa, para contribuir con un granito de arena en la recuperación de los proyectos de vida de las y los jóvenes magallánicos. Como cartera del Trabajo hemos trabajado intensamente para que ese proceso de reinserción también se encuentre en un ambiente laboral con condiciones decentes y dignas", dijo.
Por su parte, la directora regional de SENCE (S) Doris Manquián, destacó el trabajo con el Servicio de Reinserción. "Como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo estamos tremendamente contentas porque estamos aportando directamente a posibilidades de capacitación, subsidios y, también, intermediación laboral, a través de toda la oferta que tenemos constantemente. Al mismo tiempo, nos sentimos satisfechas porque vamos a entregar posibilidades, en términos de formación con competencias, con habilidades, a un grupo de jóvenes que lo requiere para su futura reinserción laboral y social, entregándoles una perspectiva de todo lo que tiene que ver con trabajo digno y trabajo decente".
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inició formalmente sus acciones en la región de Magallanes el día 13 de enero del presente año, en el contexto del segundo proceso de implementación del Servicio. El año 2026 será la tercera y última etapa de implementación, cuando el servicio llegue hasta la zona central.
Proyección del trabajo intersectorial
Las instituciones con las que el Servicio de Reinserción Social Juvenil firmó convenios de colaboración se suman a otras instituciones con las cuales se proyecta también un trabajo conjunto durante 2025, como la Universidad de Magallanes, ENAP Magallanes y Empresas Chelech, entre las primeras que decidieron apostar por la reinserción.
"Esto es una tarea de todas las entidades involucradas en ello, tanto públicas como privadas, ya que invertir en reinserción es invertir en seguridad pública; y tenemos la convicción de que la reinserción es posible si trabajamos unidos", señaló César Montiel.