3 de abril de 2025
Un pilar esencial para la reinserción de las personas privadas de libertad es la reinserción laboral. Gendarmería de Chile es la institución que se encarga de impulsar dichos procesos, que van muy de la mano con la educación. En una dependencia aledaña y externa al Complejo Penitenciario de Punta Arenas funciona una relevante iniciativa como lo es el Centro de Educación y Trabajo (CET) Semi Abierto -a diferencia del CET Cerrado, que funciona al interior del recinto penal-, y cuya mejor carta de presentación es su elaboración del pan que se distribuye a diario en establecimientos educacionales de Punta Arenas.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado visitó esta semana aquella unidad destinada a internos condenados, cuya buena conducta les permite desarrollar esta revinculación en torno a la capacitación y el trabajo. Allí, fue recibida por la mayor Ana Pino Rojas, Jefa (S) del centro, donde pudo conocer de cerca el trabajo que se realiza en apoyo a la reinserción social, destacando el compromiso de los equipos del CET en brindar nuevas oportunidades a personas privadas de libertad.
La autoridad regional recorrió sus talleres productivos de panadería, mueblería, de construcción de muebles y tapicería, estructuras metálicas (confección de chulengos, rejas, canastillos para la basura y diferentes implementos) y automotriz (mecánica básica, desabolladura, pintura y lavado de vehículos). A ello se suma el rubro de obras menores como limpieza de veredas en invierno, corte de pasto, limpieza de patios y pintura de casa, todo ello a tarifas módicas para la comunidad.
La Seremi Michelle Peutat manifestó la necesidad de visibilizar el tema de la reinserción “y Magallanes es una región con condiciones apropiadas y criminalidad distinta, lo cual permitiría procesos de reinserción adecuados. Para ello, un papel clave lo constituyen los procesos de intervención y posibilidades de trabajo en los CET, de la mano de una mayor responsabilidad en materia de desarrollar oficios y una vinculación con el medio libre”.
Como Jefa (S) del Sistema Abierto (en reemplazo del mayor Manuel Pinto), la mayor Ana Pino, con 19 años de carrera, quien viene de trabajar en la Subsecretaría de Prevención del Delito en Santiago, destacó como prioridad el seguir creando iniciativas que beneficien a los internos para su reinserción social, y esperan enfocarse en colaboraciones con empresas que permitan sustentar y fomentar el crecimiento laboral, para que sus usuarios se puedan reinsertar en la sociedad. Mantienen una plaza actual de 24 internos condenados, a quienes ayudan a formar hábitos laborales para dar continuidad a los procesos de intervención en el área de educación. Ellos tienen incluso la opción de terminar la enseñanza media y de continuar estudios superiores de acuerdo a su interés y motivación. Aquí resalta el caso de un joven privado de libertad, quien finalizó hace poco su carrera de técnico de nivel superior en Construcción y ahora estudia ingeniería en Construcción mientras trabaja en el taller de desabolladura y pintura automotriz.
Por su parte, la suboficial mayor Alison Figueroa Torres señaló que como requisito de ingreso al CET el interno debe tener un bimestre de buena o muy buena conducta y dos tercios de su condena cumplida. A cambio, reciben un incentivo fijo por cumplir labores allí.
Como prioridad actual, la unidad busca difundir y diversificar la producción de la panadería, sustento principal del CET Semi Abierto y que permite reinvertir los recursos y propuestas de trabajo para los internos, ya sea en nuevos talleres o en modernizar o renovar los ya existentes, y que los usuarios puedan obtener un oficio con el cual logren salir del círculo de la delincuencia. Adicionalmente, la jefatura aspira a poder habilitar un huerto para el autocultivo de verduras.
Sin otra publicidad más que recomendaciones boca a boca por la calidad de sus trabajos, la comunidad puede tomar contacto con el CET Semi Abierto a través de su encargado laboral, el sargento David Concha, al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 612202648 – 612202647.
Los estudiantes de Porvenir podrán retornar a clase el lunes, mientras que en Cabo de Hornos las actividades escolares ya se habían retomado ayer.
Los estudiantes de Porvenir podrán retornar a clase el lunes, mientras que en Cabo de Hornos las actividades escolares ya se habían retomado ayer.