Con la presencia del director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, César Montiel y autoridades de las instituciones vinculadas al servicio y educación, se dio por inaugurado el año escolar 2025, para los jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Cumplimiento Juvenil de Río de Los Ciervos.
La ceremonia que se desarrolló en la sala de clases que funciona al interior del Centro IP, concurrieron los jóvenes estudiantes, profesionales del Centro de Cumplimiento, miembros de Gendarmería de Chile que custodian el recinto e integrantes de la Fundación FIDE XII que colabora con esta iniciativa.
En la ocasión, Rodrigo Oyarzun, profesional del Servicio de Reinserción Social Juvenil y coordinador del área educacional del Centro IP, valoró el trabajo que se realiza en pos de garantizar la educación a los jóvenes. "Hoy hemos asistido a uno de los hitos más importantes en términos educativos, de los últimos años. Sabemos que no ha sido fácil poder contar con un establecimiento educacional dentro del centro de cumplimiento, trabajo en el que muchas veces los mismos profesionales han tenido que realizar la labor de docentes y que los jóvenes puedan adquirir los conocimientos y aprendizajes. A través del acuerdo de colaboración entre Mineduc, el Servicio de Reinserción Social Juvenil y FIDE XII, se reafirmó el compromiso con las y los jóvenes para que accedan a educación, como una de las herramientas más importantes que podemos entregarles para fortalecer su reinserción en la sociedad", dijo.
En tanto, el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel Alvarado, manifestó la relevancia del trabajo que realizan las diversas instituciones del intersector, instancia en donde el Servicio de Reinserción Social Juvenil ha logrado articular el trabajo y dar cumplimiento a las necesidades de los jóvenes para favorecer la reinserción de las y los adolescentes en conflicto con la justicia en la región.
"Estamos apoyando con decisión a estos chiquillos para que sigan avanzado en su proceso de reinserción social. Hoy se pone en marcha de esta escuela que cuenta con ayuda del Ministerio de Educación y en donde ellos podrán acceder a educación de calidad, aprender y proyectar un mejor futuro", señaló César Montiel.
Junto a ello, Montiel también destacó la importancia de apoyar a las escuelas en contexto de encierro, donde se entregan oportunidades y aprendizajes, donde hay un trabajo que involucra a varias instituciones que comprenden que la educación es una herramienta potente, que abre un mundo de infinitas posibilidades.
Cabe destacar que serán 3 los jóvenes que accederán a educación y que comenzaron el año escolar en el Centro de Internación Juvenil. 2 cursarán el segundo nivel medio (tercero y cuarto medio) y 1 realizará el primer nivel medio (primero y segundo medio). Tendrán clases en modalidad mixta, con reforzamiento de profesores de inglés, Lenguaje, Matemáticas e Historia, 1 vez por semana asistirá un Profesor. Para ello, contarán con textos de estudios proporcionados por el Ministerio de Educación, con apoyo y supervisión de Tutores, del Coordinador de Educación y de un Interventor Bibliotecario.
En la ceremonia también se entregó a los jóvenes, material de estudio que consistió en cuadernos, lápices, croquera y diccionario español inglés, elementos que mantendrán en lokers individuales que cuentan con sus nombres.
Este trabajo será posible gracias a la colaboración y apoyo de Fundación FIDE XII, tal como lo define su directora ejecutiva Pamela Díaz. "Estamos muy contentos y centrados en seguir en esta misión que es contribuir al desarrollo de la región y con fuerte énfasis en lo social. Así que estamos muy contentos de participar y contribuir a que se ejecute este derecho a la educación con los jóvenes que, si bien han cometido errores, nuestra labor es apoyarlos".
Por su parte, el Padre Obispo Oscar Martínez, entregó su bendición a los jóvenes que iniciaron su actividad escolar. "Ellos tienen deseos de ser formados, merecen ser acompañados y esta tarea es muy importante para ellos, a la que nosotros también nos unimos para que sea un buen año escolar. La educación es un don y educar es una cuestión de amor. Por eso estamos nosotros aquí, porque tenemos muchas ganas de aportar en este llamado que se nos hizo de ayudar a los más necesitamos, a los más vulnerables. Les deseamos un buen año a estos jóvenes y que Dios los bendiga".
Finalmente, Patricio Álvarez, encargado de la línea de alfabetización de la Seremi de Educación, relevó el rol del Estado en esta actividad. "Para el Ministerio de Educación esta actividad tiene una trascendencia fundamental, porque tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental de estos jóvenes que es acceder al derecho a la educación en todo contexto y lugar. Esta es, por tanto, una oportunidad de generar espacios que los jóvenes merecen y que el Estado debe garantizar. Es alentador saber que aquí se está educando a los jóvenes, y eso nos alegra, sobre todo cuando nos damos cuenta de que en iniciativas como la de hoy convergen instituciones del Estado y de la sociedad civil como Fundación FIDE XII, lo que da ejemplo que uniéndose es posible hacer muchas cosas realidad".
Historia de la educación en el Centro de Cumplimiento Juvenil
En 2008 se incorpora al Centro de Cumplimiento Juvenil el primer equipo educativo como con apoyo de la que fue la Corporación Municipal de Punta Arenas, la que funcionó hasta el año 2013.
En 2014 y ante la problemática de no contar con establecimiento educacional, el servicio exSename contrata a profesores para preparan a los jóvenes para rendir exámenes de validación de estudios.
En 2015, y a través de un proyecto educativo financiado por el Gobierno Regional se incorpora un equipo de profesionales y docentes quienes realizaron talleres socioeducativos y reforzamiento con psicopedagogos.
Con la instalación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes el 13 de enero de 2025, se inicia el trabajo con FIDE XII para otorgar educación a los jóvenes, comprometiendo importantes esfuerzos en entregar un servicio educativo, con la presencialidad de profesores que puedan guiar el aprendizaje.
Homenaje a educador de trato directo Miguel Silva Marín QEPD
La sala de clases que albergará a los estudiantes llevará el nombre de "Miguel Silva Marín", profesional de trato directo del Centro de Cumplimiento Juvenil quien fue homenajeado con este gesto, por parte de sus compañeros de trabajo.
Miguel Silva fue un gran promotor de la lectura para las y los jóvenes, fomentando además la actividad física, realizando actividades dentro y fuera del centro. Miguel Silva falleció cumpliendo funciones hace 10 años, por lo que sus compañeros quisieron bautizar la sala de clases con su nombre.