3 de abril de 2025
Para conocer el trabajo que realiza Inia Kampenaike en el extremo sur del país y participar en la inauguración de la estación agrometeorológica, el director nacional de Inia y ex ministro de agricultura, Carlos Furche, se traslado junto a la seremi de agricultura, Irene Ramírez a la 'Estancia “La Fueguina' en Porvenir lugar donde se dieron cita con las máximas autoridades de la provincia; el delegado presidencial provincial,José Miguel Campos y el alcalde, José Parada, entre otras autoridades, entre ellas, la directora de Inia, Claudia Gomez.
La actividad se enmarca en el proyecto “Licitación para la Adquisición, Instalación, Puesta en Marcha e Integración a la Red Agrometeorológica del Ministerio de Agricultura de 15 Estaciones Meteorológicas Automáticas en la Región de Magallanes”, financiado por el Gobierno Regional con una inversión de $317.930.000.
Carlos Furche destacó la relevancia de esta iniciativa para avanzar hacia la adaptación al cambio climático. “Estas estaciones permiten evaluar, a lo largo del tiempo, el comportamiento y los cambios generados por la variación del clima. Por tanto, esto tiene una trascendencia inmediata porque pone a disposición de los agricultores información en línea, pero también una trascendencia en el mediano y largo plazo, ya que permite ir acumulando información y, en función de esta, tomar decisiones de política pública y de inversión privada”, señaló.
Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Flies, recalcó la importancia estratégica que tiene este proyecto para el desarrollo regional. “Como Gobierno Regional, estamos muy contentos por el avance del proyecto de estaciones meteorológicas del Ministerio de Agricultura, una iniciativa que nos permite contar con estaciones en 15 puntos estratégicos de la región. Esto no solo nos proporcionará información sobre la pluviosidad, sino que también permitirá prevenir y construir un registro climático del territorio de Magallanes”.
La instalación de estas estaciones forma parte de un proyecto presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, con el objetivo de apoyar al sector agropecuario de Magallanes.
La Seremi de Agricultura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Irene Ramírez Mérida, destacó la importancia de este proyecto al afirmar: "Con esta iniciativa, hemos logrado abarcar el 100% de los distritos vegetacionales de la región, consolidando una red de seis estaciones meteorológicas en la isla de Tierra del Fuego. Este avance representa una herramienta clave para los actores del territorio, permitiéndoles acceder a datos precisos y en tiempo real. Gracias a esta información, podrán tomar decisiones fundamentadas para la planificación del manejo de los recursos naturales y la implementación de medidas efectivas frente al cambio climático."La instalación de este tipo de tecnología de medición fue destacada por el productor Juan Levil, quien resaltó el aporte de la información para la gestión
“Vamos a tener información y conocimiento más detallado de lo que está pasando, y eso nos va a permitir mejorar nuestra producción y nuestro día a día en todos los trabajos que realizamos. Así que estoy contento por esto, y agradecido con la Seremi y el INIA”, destacó.
Hasta la fecha, ya se han instalado 10 de las 15 estaciones contempladas, ubicadas en las comunas de Laguna Blanca, Torres del Paine, Natales, Río Verde, Primavera, Porvenir y Timaukel. En los próximos meses se sumarán nuevas estaciones en San Gregorio, Punta Arenas, Timaukel y Cabo de Hornos, esta última la más austral del país.
La red permitirá monitorear variables como temperatura, precipitaciones, humedad del suelo, radiación solar y viento, entre otras. Los datos estarán disponibles en la Red Agrometeorológica del INIA y en la Red Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura, siendo de acceso público para productores, autoridades y la ciudadanía en general.
Visita de Director de INIA
La agenda de Carlos Furche también incluyó reuniones con el equipo técnico de INIA Kampenaike, un saludo al Consejo Externo del INIA y encuentros con representantes del sector agropecuario regional y empresas de hidrógeno verde (H2V), donde se abordaron los principales desafíos y oportunidades para la producción en Magallanes.
Cabe destacar que INIA Kampenaike es el centro de investigación agropecuaria más austral de Chile, ubicado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Desde este territorio extremo, desarrolla investigación y transferencia tecnológica orientada a fortalecer la producción ganadera y agrícola, así como el manejo sustentable de los recursos naturales. Con un enfoque en la adaptación a las condiciones climáticas de la Patagonia, lidera programas de mejoramiento de pastizales, producción de semilla de papa certificada, manejo agroecológico y estudios sobre la captura de carbono en los suelos, aportando conocimiento y soluciones concretas para el desarrollo sustentable de la región.
Los equipos directivos y docentes fueron informados de este anuncio, que pone al centro los aprendizajes de las y los estudiantes. La decisión de implementar el retorno a clases a partir de esta fecha busca garantizar un cierre de año escolar a más tardar el 31 de diciembre, con el fin de asegurar la asistencia de estudiantes y cubrir los contenidos curriculares planificados para el año 2025.
Los equipos directivos y docentes fueron informados de este anuncio, que pone al centro los aprendizajes de las y los estudiantes. La decisión de implementar el retorno a clases a partir de esta fecha busca garantizar un cierre de año escolar a más tardar el 31 de diciembre, con el fin de asegurar la asistencia de estudiantes y cubrir los contenidos curriculares planificados para el año 2025.