3 de abril de 2025
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carlos Furche Guajardo, conversó sobre la importancia del fortalecimiento de la infraestructura agroclimática en la Región de Magallanes.
Gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Magallanes y el Ministerio de Agricultura, se está reforzando la capacidad regional para generar tecnología e información clave para la toma de decisiones estratégicas en el sector agropecuario. Este esfuerzo permitirá a los productores enfrentar mejor los desafíos climáticos y sus efectos en la productividad.
Uno de los aspectos más relevantes del programa es la instalación de 15 estaciones meteorológicas automáticas en diversas comunas de la región, con una inversión de $317.930.000 financiados por el Gobierno Regional de Magallanes. Hasta la fecha, ya se han puesto en marcha 10 estaciones en localidades como Laguna Blanca, Torres del Paine, Natales, Río Verde, Primavera, Porvenir y Timaukel. En una siguiente etapa, se sumarán 5 estaciones más, incluyendo una en Cabo de Hornos, la más austral de la red.
Furche destacó que estos dispositivos permiten el monitoreo de variables esenciales como temperatura, precipitaciones, altura de nieve, humedad del suelo, radiación solar, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento. La información recopilada será de acceso público a través de la Red Agrometeorológica del INIA y la Red Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura, beneficiando a productores, autoridades y la ciudadanía en general.
"Este tipo de infraestructura es fundamental para que todos los distritos y agroecosistemas de Magallanes cuenten con datos precisos que permitan anticiparse a los efectos del clima y mejorar la productividad ganadera y agrícola", señaló Furche durante la entrevista.
El programa impulsado en 2024 por la Seremi de Agricultura busca fortalecer la resiliencia del sector agropecuario en la región más austral del país, beneficiando directamente a productores de Tierra del Fuego y otras zonas clave para la actividad agropecuaria.
Los estudiantes de Porvenir podrán retornar a clase el lunes, mientras que en Cabo de Hornos las actividades escolares ya se habían retomado ayer.
Los estudiantes de Porvenir podrán retornar a clase el lunes, mientras que en Cabo de Hornos las actividades escolares ya se habían retomado ayer.