26 de marzo de 2025
Talleres, presentaciones e intervenciones artísticas conforman la batería de actividades, impulsadas en diferentes territorios de la región de Magallanes por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Plan Verano 2025.
Esta propuesta, que desarrolla de manera conjunta los programas Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, ha tenido expresión concreta, desde el mes de febrero, en las comunas de Cabo de Hornos, Río Verde, Natales y Punta Arenas.
“Hemos articulado y coordinado programas de la institución tras el objetivo de llegar a más localidades, ofrecer más oportunidades a la comunidad y apoyar el trabajo que de manera permanente ejecutan los Puntos de Cultura. Así maximizamos recursos y propiciamos el acceso de la comunidad para que viva y experimente en torno a la artes”, destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro.
El reciente sábado el Club Social, Cultural y Folclórico Río Verde (PCC) realizó un encuentro y conversatorio en torno a la música tradicional chilena. La jornada, que convocó a vecinas y vecinos de esa localidad, contó con la participación de la agrupación “Hoshken” de Punta Arenas, el conjunto “Renacer del Pago” y el dúo nacional de cantoras “Alondra”, además de bailarines de cueca.
En Playa Norte, la Agrupación Cultural Proa se encuentra impartiendo un taller de fotografía enfocado en la memoria de vecinas y vecinos, y denominado “Retratos y relatos del barrio”. Finalizará este fin de semana.
Otra de las activaciones, que están a cargo de ocho Puntos de Cultura Comunitaria, ocurrió en Cerro de La Cruz. Allí La Canalla compartió, entre el viernes y sábado recientes, juegos teatrales para la infancia, una feria comunitaria, un taller de memoria para personas mayores y música en vivo.
También el pasado fin de semana, el Comité Cultural Río Seco habilitó un espacio de formación y acercamiento a la arcilla. Vecinas y vecinos asistieron al taller de modelado en greda.
En la comuna de Cabo de Hornos, el Comité Cultural de Puerto Williams “Tejiendo Raíces”, efectuará entre el 29 y 30 de marzo, en su sede, talleres de dibujo dinámico, expresión corporal/mimos y fotografía. Ambas jornadas incluirán encuentros abiertos a la comunidad para dar a conocer los resultados.
El Centro Comunitario Juan Wesley trabajará hasta el 30 de marzo, con niñas y niños de los campamentos Las Etnias y Lautaro de la capital regional. Se trata de espacios para el arte circense (zancos) y la música.
Mientras que la Sociedad Tolkien Magallanes, llevará a escena este 29 de marzo, a las 16.30 horas, una intervención literaria en la población René Schneider de Punta Arenas. La actividad, que tendrá como locación la Junta de Vecinos N° 17 (calle Francisco Javier Reina N° 0597), considera recreacuentos para celebrar el día internacional de leer a Tolkien y promover la lectura mediante la representación de historias de temática fantástica para niñas y niños.
Manos Creadoras, también Punto de Cultura Comunitaria perteneciente a Puerto Edén, liderará el 31 de marzo (de 16.00 a 18.00 horas) una iniciativa de rescate patrimonial sobre las prácticas y técnicas que artesanas utilizan en el tejido en junquillo. Consistirá en una exposición y mediación para niñas y niños de la escuela de la aislada localidad. También será de acceso libre para la comunidad y visitantes.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.