Gracias al gran aporte de instituciones, Cormag y un destacado escritor magallánico, Gendarmería llevó a cabo una serie de actividades en las que participaron personas privadas de libertad y funcionarios de la institución.
En el marco de las celebraciones del mes y el Día del Libro, la biblioteca del Complejo Penitenciario (CP) recibió una cuantiosa donación de libros en beneficio de las y los privados de libertad, así como también en favor de los funcionarios de la institución.
Bruno Sepúlveda Alonso, coordinador regional de Biblioteca Públicas en Magallanes, explicó que el aporte consistió en libros sobre literatura universal, chilena, poesía, crónica e historia, textos que buscan aportar herramientas para los procesos de reinserción y para la cultura general.
Presente en la donación de los textos, el director regional del Servicio de Patrimonio Cultural de Magallanes, Pablo Quercia Martinic, manifestó que a través de este aporte, se busca fortalecer y hacer crecer las bibliotecas en los penales de la región.
Agradeciendo esta importante iniciativa, el teniente coronel de Gendarmería, Edgardo Pérez Casanova, dijo que estos libros permitirán potenciar las tres bibliotecas penales que existen en Magallanes, fomentando la lectura y permitiendo a los privados de libertad fortalecer sus procesos de reinserción desde el conocimento.
Por otra parte, en una actividad dirigida a los funcionarios de Gendarmería, este Día del Libro se realizó un conversatorio sobre la literatura en el contexto carcelario, actividad que contó con el patrocinio de la Corporación de Desarrollo de Magallanes, Cormag, además de la participación de la seremi de Justicia y DD.HH., Michell, Peutat Alvarado, y que contó con una aplaudida exposición del escritor Víctor Hernández Godoy, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes.
Por Último, en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, los privados de libertad también formaron parte de una significativa ceremonia en la que se destacó la importancia de la lectura. En ese sentido, el capitán Maikol Arriagada Bravo, alcaide (S) del CP de Punta Arenas, expresó que: "La importancia de la entrega de conocimientos a los internos permite sacar lo mejor de ellos para que así puedan surgir y educarse, lo cual es un derecho constitucional que como Estado debemos cumplir hacia ellos".