Desde que el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes comenzó su proceso de instalación en enero pasado, el trabajo de planificación del trabajo anual y la priorización de tareas no ha tenido descanso.
En ese contexto, se llevó a cabo una jornada de transferencia técnica en la cual participaron funcionarios y funcionarias de todo el Servicio y de la Corporación OPCION como organismo colaborador, en la cual se abordó el trabajo del Departamento de Sanciones y Medidas que alberga a 7 unidades, entre las que se destacan las Unidades de Coordinación Judicial, Protección y Derechos, Gestión de Casos, Supervisión, Gestión de Red, Planificación y Estudios y Apoyo a la Reinserción.
"El objetivo fue socializar con todos los funcionarios los objetivos del departamento, los principales cambios que sufrió el organigrama institucional y la incorporación de nuevas unidades y metas requeridas en el contexto de la instalación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, creado por la ley N°21.527 que dio inicio al Servicio el 13 de enero de 2025 en la región de Magallanes", destacó el jefe Regional (s) del Departamento de Medidas y Sanciones, Rodrigo Trujillo Peters.
El Servicio de Reinserción Social Juvenil es el primer servicio creado para potenciar la reinserción de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, ello en el marco de la Ley Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084) y sus modificaciones.
"Actividades como esta nos permiten renovar el compromiso de cada uno de los funcionarios y funcionarias que, con su trabajo, contribuyen a que cada uno de los jóvenes atendidos por nuestro Servicio abandonen la conducta delictiva, promoviendo su integración en la sociedad y poniendo énfasis en la implementación de las políticas de carácter intersectorial en la materia", acotó César Montiel, director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes al abrir la jornada.
Principales transformaciones institucionales
En esta misma jornada, se relevaron además las principales transformaciones que se están llevando a cabo en este nuevo Servicio, entre las que se incluye un nuevo modelo de financiamiento, pasando del sistema de subvenciones al de sistema de compras públicas, que permitirá entregar los recursos necesarios a los organismos acreditados para que cumplan sus labores con altos estándares de calidad.
La misión del Servicio es entregar una atención más especializada y personalizada, en donde cada joven cuente con un plan de intervención individual, que de acuerdo con organismos internacionales es la estrategia más eficaz para la reinserción. Esto permitirá además aumentar la cantidad de profesionales en las regiones, para mejorar la atención.
Adicionalmente, se deberá asegurar el acceso de las y los jóvenes a las prestaciones que requieran para su reinserción, en áreas como educación, capacitaciones, salud y tratamiento del consumo problemático de alcohol y otras drogas, entre otras áreas prioritarias.
Una de las principales novedades de este nuevo servicio es la mediación penal juvenil que permite que víctima y joven acuerden una forma de reparar el daño, guiados por un mediador, transformándose en una oportunidad para el aprendizaje y el cambio.
Y finalmente, se incluye a partir de ahora el acompañamiento postegreso que es una nueva herramienta donde el joven en forma voluntaria puede solicitar un proceso de acompañamiento una vez que haya cumplido su sanción para apoyarlo con los soportes que requiera, tales como redes en la comunidad, fuentes de ingresos o un lugar para vivir. Su duración máxima es de 6 meses, que es justamente un periodo particularmente crítico en los procesos de reinserción.