Ayer en la tarde, la coordinadora regional de la Defensoría de la Niñez, Viviana Bazán Cárcamo, se reunió con el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que permitan asegurar y garantizar el derecho de la educación de las y los estudiantes del sistema público educativo de Magallanes, que actualmente reciben el impacto social del paro de brazos caídos liderado por las y los profesores.
Viviana Bazán Cárcamo, explicó que para la institucionalidad que ella representa: el derecho a la educación es el derecho básico y que, en Chile, las niñeces cuentan con 12 años de escolaridad pública, gratuita y laica garantizada por ley. En tanto que, la Convención de Derechos del Niño establece el derecho de las niñeces a acceder a educación y cuidados al interior de las comunidades educativas.
"En ese contexto, entonces, nosotros consideramos que es preocupante la movilización docente. 21 días de movilización sin que los niños puedan ingresar a las escuelas es preocupante. Se están haciendo acciones de observación, de seguimiento, reuniones y lo que se busca en el fondo es generar estrategias que permitan cerrar la brecha de la discusión en este conflicto", enfatizó.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, explicó que "como Gobierno nuestra prioridad es el resguardo del derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes e insistimos en el llamado a iniciar el año educativo en la región. Las y los estudiantes deben estar donde por derecho les corresponde: en los establecimientos educacionales", remarcó la autoridad.
Bazán Cárcamo, recordó que los estudiantes del sistema de educación pública coinciden con los indicadores de vulnerabilidad más altos en términos de salud, vivienda, trabajo y localidad de residencia, cuyos determinantes sociales se encuentran más desfavorecidos. "Ese es el público objetivo que atiende la educación pública en Chile y justamente son quienes más necesitan ingresar a las escuelas, porque allí desarrollan socialización secundaria, encuentran alimentación, cuidados y atención. No es solo el contexto pedagógico lo que los niños están perdiendo, sino que tiene que ver con su realización personal en los aspectos educativos", señaló.