Con el objetivo de realizar un trabajo conjunto y colaborativo, el FOSIS y el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes suscribieron un acuerdo institucional, alianza que permitirá beneficiar a jóvenes que se encuentran sujetos a alguna de las medidas y/o sanciones contenidas en la Ley N° 20.084, permitiendo que se movilicen capacidades y recursos en función de mejorar la calidad de vida de los jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Cumplimiento Juvenil. Adicionalmente permitirá también aprovechar la oferta programática y fortalecer la intervención con personas usuarias del FOSIS.
La firma del convenio contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat; Seremi de Desarrollo Social y Familia Danilo Mimica; director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Felipe Jeria, del director del Centro de Cumplimiento Juvenil, Daniel Cerna, y del director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, César Montiel.
El documento, que fue refrendado con las firmas de los directores del FOSIS y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, busca facilitar la realización de acciones conjuntas, para entregar beneficios y capacitaciones que faciliten la reinserción de los jóvenes que cumplen sanción en modalidad de internación de régimen cerrado, internación provisoria y en medio libre, aportando a la mejora en su calidad de vida y en su proceso de reinserción social.
Como lo destacó Felipe Jeria, director regional de FOSIS Magallanes, "estamos marcando un hito al ser la primera institución pública en suscribir un convenio con el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, con el cual vamos a estar trabajando en distintas actividades que tienen que ver con entregar nuevas oportunidades a las personas que se encuentran cumpliendo sanciones al alero de la Ley de Responsabilidad Social Juvenil. El apoyo que puede entregar FOSIS a través del emprendimiento, seguridad alimentaria o cohesión social puede contribuir a que estos jóvenes puedan encontrar nuevas oportunidades cuando retomen el medio libre".
Por su parte, el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel, valoró el compromiso de la institucionalidad pública. "Este es un esfuerzo desde el Servicio de Reinserción, pero también de toda la institucionalidad pública y del mundo privado, que colaboran y dar muestra de apoyo permanente. En este contexto, el intersector cobra relevancia en la medida en que todos somos responsables de lo que pasa con los chiquillos que a nosotros nos toca atender. Ellos son adolescentes infractores de ley, pero que también merecen y tienen que tener una oportunidad para reconvertir sus vidas y esta iniciativa es una enorme colaboración no sólo como capacitación sino también como una posibilidad cierta de oportunidad de trabajo cuando cumplan su sanción".
Los talleres se iniciarán con una capacitación en carpintería que llevará a cabo la tallerista Daniela Vera, que es apoyada por FOSIS. La artesana pudo conocer las instalaciones del taller de carpintería del Centro de Cumplimiento en donde compartió su experiencia en el tallado de madera y los motivos que la llevaron a participar en esta actividad.
"Lo que esperamos es poder ayudar a los jóvenes a lograr nuevos conocimientos y darles la posibilidad de ver que pueden crecer, que pueden aprender un oficio. También permitirá que nuestros compañeros que también son emprendedores y usuarios de Fosis puedan venir a enseñar habilidades", señaló Daniela Vera.
La misión de este trabajo conjunto es desarrollar programas que contribuyan a que las y los jóvenes abandonen la conducta delictiva, mediante el apoyo intersectorial. Así lo destacó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, destacando el aporte del Fosis en trabajar de manera solidaria en la reducción de la pobreza y la desigualdad en los distintos espacios de nuestra comunidad, y que se expresa inmejorablemente en un convenio de colaboración con el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que trabaja con jóvenes que han atravesado difíciles trayectorias de vida que los han acercado a la comisión del delito. "Esperamos continuar con este empuje del gobierno del Presidente Gabriel Boric por entender a la reinserción como una tarea del Estado en su conjunto, no solamente por la importancia en temas de seguridad, sino que sobre todo por disminuir las posibilidades de reincidencia y brindar nuevas oportunidades a los y las jóvenes de nuestra región", subrayó.
A partir de ahora, el trabajo de ambos servicios públicos se dedicará a elaborar una oferta estructurada respecto de beneficios, actividades y acciones concretas para facilitar la intervención de los jóvenes, con miras a su reinserción social.