26 de marzo de 2025
Continúa la incertidumbre en la región de Magallanes, debido al paro de profesores que tiene a cerca de 14 mil alumnos sin clases.
Recordemos que la movilización se está arrastrando desde el pasado 5 de marzo, y busca que -a corto plazo- se realice un reajuste salarial, así como un aumento en el valor de las horas de trabajo con el pasar del tiempo.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, ha mantenido reuniones con actores estratégicos, como gremios de profesores y apoderados, sin embargo, no han podido llegar a un acuerdo.
Sumado a esto, las tensiones entre el Gobierno y el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes han aumentado, debido a las presuntas deudas y las solicitudes para el aumento en las remuneraciones de los docentes.
Cabe mencionar que ayer, el presidente Gabriel Boric dijo que “tengo una muy mala evaluación de Mario García”, quien es el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes. Esto fue en diálogo con Prensa Austral, donde le consultaron por el paro de los profesores.
Esta manifestación abre un debate en torno al déficit presupuestario y las responsabilidades en el manejo de los recursos.
En concreto, los profesores piden un reajuste en sus salarios, lo que, a juicio del Ministerio de Educación, no sería posible debido al déficit estructural del SLEP.
En una intervención en la Cámara, según consignó El Mercurio, el ministro de la cartera, Nicolás Cataldo, dijo que “no es sostenible ni posible”.
“Previo al traspaso, arrastraba años de deudas previsionales, sueldos impagos, déficit mensuales; que tuvo a los alcaldes de las comunas más importantes, Punta Arenas y Natales, recurrentemente solicitando apoyo, ayuda y recursos, primero en la Subdere y luego en el Ministerio de Educación”, sostuvo el secretario de Estado.
Recalcando que “no hay un debate sobre el déficit ni de asistentes, ni docentes, ni sobredotaciones. Estamos hablando de salarios elevados, en algunos casos excesivamente elevados, derivados de compromisos de negociaciones colectivas irresponsables”.
“La estimación de la deuda es de cerca de $25 mil millones anuales”, agregó Cataldo, quien apuntó a los salarios de esta región como uno de los más altos del magisterio.
Paro de profesores Magallanes
En conversación con el medio antes mencionado, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, respondió a los dichos del ministro sobre las supuestas deudas.
“Entregamos al servicio cero deuda, y lo que ahora está pasando es lo que hemos dicho; que la estructura diseñada por el Estado de Chile respecto de la educación pública en Punta Arenas, en Magallanes y en las 10 comunas es deficitaria. Esto, porque los ingresos son mucho menores que los gastos. Y los gastos vienen por aplicar norma (…). El traspaso no tuvo ningún tipo de deuda de arrastre”, comentó el jefe comunal.
El alcalde Radonich manifestó que entre los factores que han provocado la brecha presupuestaria están la baja sostenida de las matrículas y de la asistencia a clases, al igual que el aumento de los desembolsos por alumnos del Programa de Integración Escolar (PIE).
“Se omite que la estructura de financiamiento es la que hoy falla. La diferencia es que cuando pagaba la municipalidad daba lo mismo, pero ahora, cuando lo paga el Estado, por supuesto que hay un tema”, sentenció el jefe comunal.
Fuente: biobiochile.cl
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.