26 de marzo de 2025
Cerca de 20 integrantes de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones recibieron atenciones de medicina complementaria en Puerto Williams, en una iniciativa generada por la dicha organización, en colaboración con la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
Dos personas del rubro viajaron desde Punta Arenas para realizar estos servicios de manera gratuita en la sede de la mencionada comunidad, ubicada en Villa Ukika. Mientras Silvia Paillán, quien reside en la capital regional, efectuó atenciones de acupuntura, Maritza Paillán, proveniente de Puyehue, Provincia de Osorno, lo hizo a través de medicina mapuche. Desde niñas, niños y adolescentes hasta personas mayores, fueron beneficiadas con esta actividad.
El presidente de la comunidad yagán establecida en Isla Navarino, Luis Gómez, catalogó positivamente esta actividad que se originó por parte de uno de sus integrantes, Mauricio Zárraga. "La confianza en que se realizó todo el operativo dio para conversaciones y también intercambios entre culturas, como la medicina ancestral mapuche. Hubo mucho diálogo y confianza de parte de ellas, que fue lo principal. Esperamos poder repetirla en mayo, cuando tengan una próxima visita", sostuvo Gómez, quien agradeció la colaboración de la mencionada Delegación Provincial en la entrega de pasajes a través del subsidio aéreo para las dos personas que prestaron servicios.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, valoró este operativo de salud alternativa y recalcó la disponibilidad de la Delegación para colaborar en acciones que se originen desde la comunidad. "El trabajo colaborativo con diferentes organizaciones es prioritario en nuestro Gobierno. Es por ello que, como en este caso, acercar la salud complementaria a nuestros pueblos originarios en el territorio es importante. Nuestra Delegación está abierta a apoyar con subsidios aéreos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, a aquellas organizaciones que necesiten concretar sus iniciativas y estén debidamente argumentadas para entregar un beneficio a la comunidad", manifestó.
Silvia Paillán, acupunturista certificada por el Ministerio de Salud desde 2009, explicó que sus atenciones se basaron en la medicina ancestral china, especialmente en acupuntura ventosa –aplicación de copas de vidrio que succionan la humedad del cuerpo-, moxibustión –uso de calor a través de hierba artemisa sobre las agujas o en la piel-, y acupuntura tung, que es técnica más tradicional y específica para tratar dolores.
"La actividad fue bastante efectiva. Muchos recuperaron sus movimientos. Para dolores crónicos de rodilla, de cintura, lumbago, la acupuntura es lo que más se utiliza generalmente. El frío es uno de los factores que ataca a los organismos, entonces, la gente queda con dolores articulares (...). Era mi sueño conocer Puerto Williams con 17 años viviendo en la región. Y lo más bonito fue otorgar salud a la comunidad yagán. Los quiero mantener más saludables dentro de su calidad de vida que pueden tener, y orientarlos en ese caso con la salud", profundizó.
En tanto, la atención de Maritza Paillán, especializada en medicina mapuche, se basó en entregar hierbas preparadas a partir de los síntomas que presentaban sus pacientes, que principalmente fueron dolores de espalda, de huesos o estomacales, a los que atribuyó por las condiciones climáticas de la zona. "Se sintieron muy agradecidos, porque también fueron considerados por la parte nuestra de ir a entregar un poco de nuestro saber en la parte medicinal", dijo.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.