19 de marzo de 2025
El Instituto de Previsión Social (IPS), inició este lunes 17 de marzo el pago del Aporte Familiar Permanente 2025, conocido también como el Ex Bono Marco al tercer grupo de beneficiarias y beneficiarios.
Esta nómina la componen, principalmente, más de 650 mil familias de trabajadoras y trabajadores que tenían concedida la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas a diciembre del 2024. De ellas, más de 4.400 familias corresponden a la Región de Magallanes con más de 6 mil Aportes, lo que corresponde a una inversión superior a los $390 millones de pesos. Las y los beneficiarios recibirán un Aporte por cada carga familiar.
Para este año 2025 el monto del aporte es de $64.574, cifra que se paga por carga familiar o por familia, dependiendo del tipo de beneficiario. Por ejemplo, un trabajador que tenga cuatro hijos acreditados como cargas familiares, tendrá derecho al pago de 4 aportes familiares (uno por cada carga familiar), por lo que recibirá un monto total de $258.296.
La seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval Miranda, afirmó que “con la publicación de esta tercera nómina del Aporte Familiar Permanente, el Gobierno le está cumpliendo a más de 13 mil familias a nivel regional, quienes entre febrero y marzo de este año han recibido este beneficio para apoyarlas en los primeros meses del año, porque sabemos lo difícil que es este período y cuanto se esfuerzan por sacar adelante a sus familias”.
La directora regional del IPS, Gloria Marín Sepúlveda, destacó que “las funcionarias y funcionarios del IPS han hecho un gran trabajo para asegurar que todas las familias que tienen derecho al Aporte Familiar Permanente reciban sus pagos en forma oportuna. La invitación a las personas de este tercer grupo de nuestra región es a que ingresen a www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl o llamen al Call Center 101, en donde podrán conocer su fecha y forma de pago del beneficio. Hay que recordar que esto es automático y no deben hacer ningún trámite para recibirlo”.
En la medida que durante el año se agreguen otros beneficiarios que han ido actualizando su información de cargas familiares, se estima que el beneficio llegará, en total, a más de 1 millón 900 mil familias a nivel nacional, las que recibirán más de 3 millones 600 mil aportes familiares.
Plazos y qué debo hacer si no aparezco como beneficiario
Para las personas que cobran presencialmente, hay un plazo de nueve meses para retirar el Aporte Familiar Permanente, desde la fecha de emisión del documento de pago.
Las personas que crean cumplir los requisitos y no aparezcan en las nóminas publicadas, o bien, si consideran que recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar un reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl y tendrán plazo de un año para hacerlo, contado desde el 1 de abril de 2025 en adelante.
Para consultar respecto a si les corresponde, así como la fecha y forma de pago, las personas pueden ingresar al sitio www.aportefamiliar.cl o www.chileatiende.cl, y también llamar al Call Center 101.
A partir de ahora, actores del sector público, privado y académico podrán ser protagonistas del rumbo productivo de la región, orientando estratégicamente los recursos para impulsar la innovación, el emprendimiento y el fomento productivo.
A partir de ahora, actores del sector público, privado y académico podrán ser protagonistas del rumbo productivo de la región, orientando estratégicamente los recursos para impulsar la innovación, el emprendimiento y el fomento productivo.