28 de marzo de 2025
El Presidente de la República, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, participaron en un desayuno destinado a reconocer a 32 jóvenes que actualmente viven o han vivido en residencias familiares y que han iniciado sus estudios en universidades y centros de formación técnica. Este encuentro se presentó como un espacio para reflexionar sobre cómo continuar fortaleciendo el apoyo institucional a estos jóvenes en su camino académico y profesional.
Dirigiéndose a los estudiantes, el Presidente Boric destacó: “Este desayuno es para felicitarlos y conocer sus experiencias, pero también para permitirnos apretar tuercas a nosotros. Esto no es solamente para la foto. Lo que ustedes nos dicen y las mejoras que hay que hacer son súper importantes. Nos permiten ajustar, mejorar la brújula de nuestro trabajo en materia de infancia y adolescencia”.
La representante de Magallanes fue Yuliana González, quien comenzará sus estudios de gastronomía en INACAP Punta Arenas. Con determinación y consciente de la relevancia de su carrera para una región clave en el turismo nacional e internacional, la joven expresó: “Quiero terminar mi carrera y recorrer el mundo. Quizás trabajar en un crucero. No sé, puede que sea soñar un poquito alto, pero quiero proyectarme trabajando en algo grande y eventualmente seguir estudiando”.
Desde el Servicio de Protección Especializada se destacó el aumento en los ingresos a la educación superior desde las residencias familiares. En 2023, se registraron 46 ingresos, cifra que aumentó a 89 en 2024, y este año 101 jóvenes comenzarán sus estudios en 14 regiones del país. El 80% de ellos ya cuenta con gratuidad. En este contexto, el director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, resaltó: “Esto es fruto del esfuerzo y trabajo de ellas y ellos, pero también de un sistema que ha puesto la prioridad en el bienestar, en el presente y futuro de estos adolescentes. En momentos en que debatimos fuertemente sobre la adolescencia, es clave también pensar en cómo apoyamos como país a que más adolescentes en protección especializada puedan encontrar trabajo, puedan forjar un futuro”.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.